ULTIMA HORA

Rivera Schatz anuncia que Senado aprobará semana que viene Códigos Electoral, Municipal y Civil

El Capitolio– El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó hoy que la semana que viene la Cámara Alta aprobará en el pleno del Hemiciclo el Código Electoral, el Código Municipal y el Código Civil.

El último día de aprobación de medidas en la presente sesión es el 14 de noviembre. Desde el 15 de noviembre hasta el martes 19 (cuando culmina la sesión) se atenderán las medidas que estén en comités de conferencia.


“Los tres proyectos serán aprobados antes de que acabe esta sesión. Nos proponemos aprobar el Código Electoral y el Código Municipal el martes 12 (de noviembre) y el Código Civil el miércoles 13 (de noviembre). La próxima semana estarán aprobándose esos tres proyectos que son de vital importancia”, dijo el presidente senatorial durante un turno inicial en la sesión de hoy por lo que advirtió a los senadores que pueden evaluar con detenimiento dichas medidas que se han discutido públicamente.

En el caso del Código Electoral, de la autoría de Rivera Schatz, se celebró una extensa vista pública de más de 10 horas en la que participaron “todos los sectores y protagonistas del tema electoral y político”. Antes de la audiencia se circuló un borrador entre las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

A juicio del autor de esta medida, el Código Electoral persigue “abrazar” la herramienta tecnológica, eliminar procesos burocráticos “que alejan al elector” de la participación en primarias, plebiscitos y elecciones y eliminar requisitos que se fueron incluyendo para limitar el acceso a nuevos partidos y a aspirantes independientes. También, rediseñar la estructura organizacional de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para reducir “sustancialmente los costos”.

En torno a lo que es el voto adelantado, Rivera Schatz explicó que todo elector, como lo es el caso de los Policías, que trabaja el día de las elecciones, pueda tener este derecho.

“¿Por qué negárselo a otro puertorriqueño que trabajan en la empresa privada y tenga una circunstancia similar?”, cuestionó luego de escuchar los planteamientos del senador independentista Juan Dalmau Ramírez para quien hay “tres medidas peligrosas que debemos detener”.

Share Button