ULTIMA HORA

Rivera Schatz entrega guagua de transporte escolar a confinados del  programa ‘Teatro Correccional’

 

capi

 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en conjunto con la exsecretaria de Corrección y senadora, Zoé Laboy Alvarado, varios senadores de mayoría y el senador independiente José Vargas Vidot; hicieron entrega hoy de una guagua escolar a confinados del programa ‘Teatro Correcional’ que utilizarán como medio de transporte para continuar recorriendo la Isla con sus obras de índole educativo y social.

“En un momento de nuestras vidas hicimos algo malo que no teníamos que hacer pero en el camino entendimos que no es negocio hacer lo malo porque le das la vida, el tiempo, tu salud y familia y sin embargo te paga con el cementerio, el hospital o donde estoy yo…la prisión…Nosotros somos los que estamos ahí bregando con los jóvenes y esa guagua nos va a llevar donde hay crisis, soledad y tristeza y donde a lo mejor una persona se quiere quitar la vida como nos ha pasado. La última vez fuimos a una escuela donde 42 jóvenes que querían quitarse la vida. Ese vehículo que está ahí va a ser el canal de bendición para muchos jóvenes y la satisfacción más grande de todos nosotros es que no pasen lo que estamos pasando”, de esta forma se expresó Carlos, uno de los confinados que participa del programa ‘Teatro Correccional’ durante la actividad.

“El que manda y va siempre se gana el respeto más allá que aquél que da instrucciones y se queda sentado. Este hombre (señalando a Rivera Schatz), aunque lo vacilamos dentro de la obra porque el día que (nos visitó) la hicimos  y se rió todo el mundo de algo que dijimos de él, nos ayudó. Gracias”, añadió provocando una sonrisa del Presidente del Senado quien fungió como mediador para lograr el cometido que fue posible gracias a la donación realizada por Transporte Sonnell. De hecho, el senador Vargas Vidot fue quien trajo a la a la atención de Rivera Schatz la necesidad que enfrentaban los confinados.

Por su parte, el Presidente del Senado insistió a los participantes la importancia de levantarse, salir hacia adelante y que se les brinde la oportunidad de luchar adecuadamente por su bienestar y futuro.

“Cuando tuve la oportunidad de ver la obra ví un poco más allá del arte, de la destreza y el compromiso que tienen las damas y caballeros que participaron y forman parte de este esfuerzo. Ví el ejemplo porque no hay lección ni comando más poderoso que el ejemplo. Cuando usted brinda el ejemplo eso es insuperable y habla más que cualquier discurso, poema y expresión. El que falla y da el ejemplo de que puede superarse no es otra cosa que un campeón y una campeona porque esa fuerza interior que todos tenemos  nos ubica en la ruta de levantarnos y de salir hacia adelante…No he escuchado nunca que la oportunidad tiene fecha de caducidad…Por eso hoy les entregamos este vehículo para que más que actores sean educadores”, dijo Rivera Schatz quien se comprometió con el secretario de Corrección, Erik Rolón, en habilitar una guagua  estilo ‘camper’ que tiene la agencia para convertirla en un salón de belleza rodante.

Mientras, el senador Vargas Vidot, opinó que el vehículo que se entregó es como una metáfora porque “es el vehículo que nos conduce a las posibilidades de trascender y transmutar porque cada vez que entramos ahí, entramos al umbral del desafío y del reto. Cada vez que entramos ahí vamos a salir con experiencias que nos van a formular un nuevo mapa de ruta en nuestra vida”.

El programa ‘Teatro Correccional’ comenzó bajo el mandato de Laboy Alvarado quien rememoró con evidente emoción los comienzos del programa correccional y los propósitos del mismo. La actual Senadora por Acumulación aseguró a los confinados que con cada obra teatral que realizan cambian la vida de cada uno de los jóvenes que les observan.

Por su parte, el Secretario de Corrección destacó que el trabajar unidos por un fin común provoca efectos más rápidos y evidencia de eso es la entrega que se hizo esta mañana. “La  iniciativa de la guagua me hubiese tomado a mi entre seis meses y un año por el proceso de compra y el presidente del Senado lo resolvió de un día para otro”, comentó.

Por último, la directora de ‘Teatro Correccional’ la actriz Elia Enid Cadilla informó que varios de los exparticipantes de este programa en la actualidad son profesionales de alto calibre evidenciando de esta forma que “las acciones hablan mucho más que las palabras”.

Desde hace más de 15 años y a través de ‘Teatro Correccional’ los confinados se dirigen a distintas poblaciones alrededor de la Isla y presentan obras de teatro sobre adicción a drogas, confinamiento, violencia doméstica, diversos tipos de acoso, entre otros temas que les sean solicitados. Además, tienen a su cargo toda la proyección escénica y el montaje de la obra.

Previo a la entrega formal de la guagua, que era de transporte escolar, Rivera Schatz se reunió con los confinados en su oficina legislativa. En esos momentos, le regalaron un mallete y bolígrafos de madera.

Hace unos días el líder senatorial entregó siete guaguas Ford Explorer que pertenecían a la Cámara Alta a los alcaldes de los municipios de Aibonito, Loíza, Camuy, Florida, Juncos, Guánica y Maricao para que sean utilizadas únicamente para el beneficio de sus constituyentes.

Share Button