ULTIMA HORA

Rivera Schatz a favor de Boria para Procuradora de la Mujer

 

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó hoy que se dispone a votarle a favor al nombramiento de Lersy Boria Vizcarrondo como procuradora de la Mujer tan pronto comience la Sesión Ordinaria en agosto. Su votación, por petición de la Fortaleza, no se considerará en esta Sesión Extraordinaria.

«Le aseguro a usted que en mí tendrá un gran colaborador. Voy a complacer a La Fortaleza y esperaré hasta agosto para atender su nombramiento», dijo Rivera Schatz en la vista de la Comisión de Nombramientos que preside.

El nombramiento de Boria Vizcarrondo fue hecho después que la Asamblea Legislativa concluyera la Sesión Ordinaria el 30 de junio.

«Yo la conozco a usted muy bien y considero que usted es un excelente nombramiento y tendrá mi voto para ser la procuradora de la mujer porque la conozco muy bien», expresó el Presidente del Senado.

Los senadores Carlos Rodríguez Mateo, Migdalia Padilla Alvelo, Carmelo Ríos Santiago y Henry Neumman Zayas elogiaron a la nominada.

Luego de resumir su experiencia laboral, Boria Vizcarrondo esbozó sus planes para la OPM entre los que se encuentra combatir el hostigamiento sexual en el empleo.

«Combatir el hostigamiento sexual en el empleo constituirá también una de las más altas prioridades de mi oficina. Educar a las mujeres en cuanto a sus derechos y cómo hacerlos valer será un objetivo principal. Las mujeres en el Siglo 21 no tienen por qué tolerar conductas y avances sexuales en el empleo por temor a represalias», aseveró la nominada.

«Hemos crecido mucho como sociedad a nivel mundial con movimientos como #MeToo, abriendo el camino para que mujeres de todos los niveles profesionales y condiciones denuncien el hostigamiento y el acoso sexual, particularmente en el empleo. También que entiendan que existen foros a dónde acudir para hacer valer sus derechos. Que lo sepan claramente tanto en el sector público como en el privado, desde la Procuraduría de las Mujeres combatiremos esta problemática de forma sostenida con todas nuestras fuerzas y recursos», sentenció Boria Vizcarrondo, quien resaltó el programa de intercesora legal para asesorar a las víctimas de violencia doméstica.

En torno al informe que sometió la procuradora interina, Carmen Lebrón, al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) que involucra a allegados al gobernador, Ricardo Rosselló Nevarez, en torno a un allegado patrón de acoso sexual por parte del exdirector ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, Boria Vizcarrondo informó que aún no ha tenido acceso al informe ni los expedientes a pesar de haberlo solicitado.

«Solicité una transición como en todo proceso con la Sra. Lebrón. Le solicité los casos activos y el informe que hace mención. La Sra. Lebrón ha tenido que suspender las reuniones con esta servidora para la transición por lo que al día de hoy no he tenido acceso al informe…La Sra. Lebrón no se ha presentado a la oficina…Nunca prejuzgo un caso y tengo que ver un expediente por lo que mi análisis va a ser aquilatar una evidencia», reveló la designada procuradora a preguntas del senador Cirilo Tirado Rivera.

Ante esto, la senadora Zoé Laboy Alvarado opinó que es «triste que no ha podido acceder al informe». Por su parte, Rivera Schatz, indicó que aunque Boria Vizcarrondo hubiese tenido acceso al mismo, no lo podía discutir en la vista pública «porque está impedida de comentar un informe».

«Haberlo leído o no aquí es inconsecuente porque lo que tenemos que examinar es su carácter», sentenció Rivera Schatz.

A preguntas del senador Eduardo Bhatia Gautier sobre si su nombramiento se va a caracterizar por la independencia de carácter y de justicia, Boria Vizcarrondo afirmó que «eso es lo que pasará tan pronto ocupe el puesto en propiedad…Voy a aplicar la ley y el reglamento y así se lo dejé saber al gobernador hace dos años atrás».

A la audiencia pública acudió la joven Johanny Guadalupe López, para respaldar la designación de Boria Vizcarrondo.

Share Button