ULTIMA HORA

Rivera Schatz insta a los trabajadores a no «entregarse» ni «arrodillarse»

 

 

 

«Sacrificarse, por supuesto: pero entregarse; jamás. Redoblar esfuerzos, por supuesto: arrodillarse; nunca». Con estas palabras el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, inauguró hoy la Sala de Mediación Sindical de la Oficina de Asuntos Laborales del Senado con el nombre de quien fuera presidente de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE) por 49 años, Francisco «Paco» Reyes».

«Se habla de que los trabajadores se tienen que sacrificar en muchos renglones incluyendo sus sueldos, beneficios y derechos pero realmente no es un sacrificio lo que están pidiendo y pretendiendo algunos sectores en la Isla. (Lo que quieren) es que el trabajador se entregue y sino se entrega entonces lo demonizan y lo critican», sentenció Rivera Schatz, acompañado de líderes sindicales y el director de la Oficina de Asuntos Laborales, Oscar Ramos.

De paso, el Presidente Senatorial, denunció nuevamente que en «algunos sectores» se haga invitaciones al diálogo pero «quieren que se haga lo que ellos digan y punto». A su juicio, ese escenario ha sido el que ha provocado que tanto en el sector gubernamental como el privado hayan deficiencias que datan desde hace años y aún no se han podido superar.

En alusión a la pretensión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y de la Rama Ejecutiva de derogar la Ley 80, que protege a los empleados privados, a cambio de que se mantuviera el Bono de Navidad de los trabajadores públicos, el Presidente del Senado reiteró que ambos son importantes.

«No hay un pueblo que no puede levantarse sino tiene trabajadores. No importa las riquezas que tenga ni las condiciones sociales y económicas (pero) si sus trabajadores no están en óptimas condiciones y en el mejor escenario laboral, no se va a prosperar. Tan sencillo como eso», argumentó Rivera Schatz.

Por su parte, el director de la Oficina de Asuntos Laborales, Oscar Ramos expresó que si Paquito Reyes estuviera vivo, hubiese sido uno de los paladines de los trabajadores privados al momento que se planteó derogar la Ley 80 «porque fue un defensor de los trabajadores públicos y privados».

En esa misma línea de pensamiento, y en torno a la designación de la Sala de Mediación Sindical con el nombre de Francisco ‘Paco’ Reyes, el líder senatorial informó que de esta forma se pretende homenajear a quien por 49 años presidió la UITICE y logró sobre 150 convenios colectivos. «Muy poca gente va a tener un récord como ese y si hubiese un Salón de la Fama (de líderes sindicales) Paquito estaría ahí y sería el número 1», reconoció.

Durante su alocución, Rivera Schatz, quien desde su primer cuatrienio ha intervenido en la mediación de convenios colectivos, resaltó la firmeza de carácter de Reyes lo que le permitió alcanzar «entendidos justos y razonables» pero «nunca se entregó ni se arrodilló».

Mientras el actual presidente de la UITICE e hijo de Paco Reyes, Héctor Reyes, agradeció la gesta porque «aquí escuchan nuestras penas que han ido incrementando en los últimos años….Seguiremos dando la batalla por los trabajadores.

Los siguientes líderes sindicales estaban presentes: Adalberto Vega (Corrección) y Pedro Irene Maymí (Central Puertorriqueña de Trabajadores), Federico Torres Montalvo (CUTE), Nelly Ayala (Empleados de Comedores Escolares), José Taboada (Asociación de Miembros de la Policía) y Cristino López (AMA). También asistieron: Ángel Cortés (ASEM), Ángel Romero (Transportistas Públicos), Irma Batista (Asociación Central de Trabajadores), Sargento Matías (Organización de la Policía), Luis de Jesús (Unión Independiente Auténtica), Domingo Madera (EPA), Diego Figueroa (FUPO) y Astrid Rosario (Puertos).

Share Button