ULTIMA HORA

Rivera Schatz solicita estadísticas de personas convictas que extinguen penas por veredictos de jurados no unánimes

El Capitolio– Ante la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que dictamina que los jurados de los tribunales estatales deben ser unánimes, para condenar a un acusado de un delito grave, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le dio un término de una semana a la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) y al Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (DCR) para que le brinden las estadísticas de personas que se encuentran cumpliendo penas a causa de la determinación de un jurado que no fue unánime. 

Ambas agencias tienen hasta el próximo lunes, 11 de mayo de 2020; a las 5:00 de la tarde para proporcionar dicha información, según fue aprobada dicha petición, por el Alto Cuerpo.

Precisamente, el presidente senatorial sostuvo hoy una reunión con un grupo de abogados expertos en derecho penal y derecho constitucional para discutir el alcance y aplicabilidad de esta decisión del Supremo de los Estados Unidos en Puerto Rico. 

Antes de que el Tribunal Supremo de los E.U. dictaminara dicha decisión, en Puerto Rico no se requería que el veredicto de culpabilidad fuera unánime.

En la reunión estuvieron presentes la Lcda. Dennis Longo, Secretaria de Justicia; Lcdo. Harry Padilla, Lcdo. Leo Aldridge; Lcdo. Edgar Vega Pabón; Lcdo. Rubén Falú; Lcdo. Pablo Colón; Lcdo. Gerardo “Toñito” Cruz; Lcdo. Roberto Alonso; Lcdo. José Andreu Fuentes; Lcdo. Julio Fontanet; Lcdo. Carlos Ramos, quien sometió sus comentarios por escrito; Lcdo. Andrés Córdova; el Procurador General, Isaías Sánchez; el subprocurador general, Pedro Vázquez; la Jefa de Fiscales, Lcda. Arlene Gardón y el Director de la Sociedad para la Asistencia Legal, Lcdo. Félix Vélez Alejandro.

Share Button