ULTIMA HORA

Roban más de $132,000 en del Municipio de Naranjito

alcaldenaranjitoorlandoortiz-1Foto Archivo

 

 

Durante la administración del alcalde novoprogresista de Naranjito Orlando Ortiz de mayo de 2010 a abril de 2011, fueron hurtadas 18 unidades de propiedad en distintas dependencias del Municipio con un valor en inventario de $132,507. El Municipio no llevó a cabo investigaciones administrativas con relación a dichos hurtos para fijar las responsabilidades. Además, no se incluyó copia de la querella a la Policía en algunos casos y tampoco se informó a la Oficina del Contralor el hurto de 17 unidades de propiedad. La información la ofreció en el día de hoy el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Naranjito, Jordan Rodríguez, candidato a Alcalde.

«Este infome de la Oficina del Contralor, denominado M-16-04, evidencia las graves deficiencias de control con relación a la propiedad municipal, donde la persona encargada de la propiedad no había realizado los inventarios físicos anuales de la propiedad de los años 2010 y 2011», explicó Rodríguez. «El problema radica en la falta de supervision adecuada por parte del Alcalde, quien lleva dos cuatrienios en la poltrona municipal. Si la Oficina del Contralor no hubiera intervenido, esta información quizá nunca hubiera llegado a los ciudadanos de Naranjito, quien próximamente decidirán el futuro político de nuestro pueblo».

El informe expone además que en el Municipio de Naranjito, el informe de inventario de la propiedad mueble provisto por el Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado (SUCM) de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) «no es confiable. Esto, debido a que el mismo no era conciliado los recibos de propiedad en uso que mantenía el encargado de la propiedad. En el examen a dicho informe y a los recibos de propiedad, nlos auditores identificaron discrepancias entre los mismos. Además, en el informe se mantenían 70 unidades de propiedad con un valor en los libros por $145,786 que habían sido hurtadas o decomisadas», reza el informe firmado por la Contralor Yesmín Valdivieso Galib, nombrada por Luis Fortuño a un término de 10 años.

Además, para noviembre de 2010, el Municipio dispuso de 116 unidades de propiedad supuestamente inservibles, adquiridas a un costo de $17,866, sin cumplir con el procedimiento establecido, si se podía o no podido vender o si dicha propiedad tenía componentes o accesorios servibles que pudieran mantenerse en el inventario y no ser decomisados. Tampoco se envió a la OCAM, para su conocimiento, la información sobre la baja de las unidades. » Basados en la información oficial de la Oficina del Contralor, es el alcalde Orlando Ortiz quien tiene que explicarle a los ciudadanos qué pasó con esos $132,507 en propiedad del pueblo naranjiteño.  En estos días que el Alcalde anda de caminatas y caravanas, tiene oportunidad de explicar, ya que el martes, 8 de noviembre será sometido al juicio de las urnas electorales», finalizó Rodríguez.

Share Button