Tras el paso de Huracán María son muchas las personas que han abandonado el país junto a sus familias y Mayagüez es uno de los pueblos que ha recibido un duro golpe a su población en el especial la estudiantil.
Tras una investigación de NOTICIASPRTV.COM la población estudiantil a nivel elemental en la Sultana del Oeste antes del huracán se encontraba entre los 9,500 estudiantes a aproximadamente incluyendo los colegios privados y al comenzar las clases hace tres semanas solamente 4,400 estudiantes incluyendo los privados se han reportado a tomar sus clases.
Entre las escuelas que han marcado una significativa reducción en sus matriculas se encuentra; La Escuela Rio Caña abajo la cual tenia 350 estudiantes y en la actualidad cuenta con 250, Theodore Roosevelt de 300 a 170 estudiantes, Escuela Luis Muñoz Rivera en Manantiales de 396 estudiantes se redujo a 250, Escuela el Castillo de 245 a 130 aproximadamente. Mientras que las escuelas del Sabanetas Maní, Concordia, Federico Asenjo, Francisco Vicenty, Escuela Miradero 2, Rio Caña Abajo permanecen cerradas.
Los colegios privados que operan en Mayagüez también reportaron una reducción en sus matriculas en un 40% y otros cerraron sus puertas como el Colegio Pablo Casasus.
Esta población estudiantil actual se compara con una población en una ciudad de 65,000 habitantes según los censos.