ULTIMA HORA

A secas en Morovis, hace 25 días que no tienen agua mientras en la AAA llueven las excusas

 

Foto Suministrada

 

Cerca de 300 firmas de ciudadanos moroveños fueron entregadas en la mañana de hoy a la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a nivel central, como evidencia del grave problema con el suministro intermitente de agua en Morovis que data de muchos años.

Un grupo de ciudadanos acudió junto a la alcaldesa Carmen Maldonado González para clamar por soluciones permanentes, entregando un paquete de documentación en la oficina del licenciado Elí Díaz Atienza, presidente ejecutivo de la AAA. Precisamente ayer, oficiales de Región Norte solicitaron una reunión con la Alcaldesa, al conocerse que hoy se realizaría la manifestación.

«Desde que llegué a la alcaldía en enero he estado realizando múltiples gestiones con la AAA a nivel de la Región Norte y aunque sí hemos sido atendidos en todas las ocasiones, el problemas sigue igual. Hay variedad de excusas, desde las crecidas de los ríos hasta fluctuaciones en en la energía eléctrica que funde los motores de las plantas, e incluso exigencias bacteriológicas del Departamento de Salud. Llevamos años escuchando excusas», explicó Maldonado.

La Alcaldesa presentó evidencia de las gestiones realizadas, incluso de un viaje que realizó a Washington pagado de su bolsillo, para reunirse con la comisionada residente Jenniffer González y exponerle la situación que calificó como desesperante. Por su parte, la ciudadana María Santiago Rivera del Barrio Río Grande de Morovis, expresó angustiada que «pasamos hasta 25 días al mes sin agua y este es un problema que lleva años y uno puede tener paciencia, pero ya esto es el colmo. Es bien difícil atender un hogar con niños pequeños o personas mayores con este problema. La pregunta no es si se va el agua, es cuándo va a llegar. Queremos soluciones, porque excusas ya las tenemos todas».

Otro de los manifestantes, José Luis Camacho, retirado y residente en el Barrio Cuchillas, recordó que «para el año 2012 el exgobernador Luis Fortuño vino aquí a Morovis y anunció una inversión de $1.1 millón en la construcción de una nueva toma de aguas crudas en la Planta de Filtros Sur. Aunque se prometió que dicho proyecto resolvería el problema del abasto no ha sido así. Estamos hablando de hace cinco años atrás y le puede preguntar a los mismos vecinos de esa misma Planta. Hemos tenido más que paciencia con la AAA. Desde antes de la llamada crisis fiscal de gobierno, en Morovis estamos a cubo limpio».

La octogenaria Crucita Pagán incluso llevó copia de las facturas pagadas de la AAA de los pasados años. «Ellos son bien eficientes cobrando, porque la factura me llega de hasta 50 y 60 dólares, pero solamente llega el agua uno o dos días en la semana y de madrugada. Este no es un problema de ahora, mire llevamos años y años escuchando historias y nada de soluciones. Hemos venido a San Juan para que nos atiendan».

La alcaldesa Maldonado González añadió que su municipio cuenta con un solo camión cisterna para proveer del servicio de agua a las comunidades de manera paliativa, «pero en realidad no damos a basto. Morovis tiene 13 barrios y el casco urbano. Son 39 millas cuadradas de territorio y más de 32,000 habitantes. Esperamos que la gerencia de la AAA repiense todo lo que se ha hecho hasta el momento, porque si bien es cierto que se han atendido los reclamos de la ciudadanía, no vemos las soluciones. La evidencia está en las cientos de firmas que estamos entregando a la AAA y a la prensa, con las direcciones y teléfonos de los afectados», finalizó.

Share Button