El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu, cuestionó al nuevo secretario del Departamento de Salud, Dr. Lorenzo González Feliciano, el que haya citado a los alcaldes para una conferencia telefónica a la que no acudió, cuyo tema principal era las labores relacionadas al manejo de la pandemia del Covid-19.
«Cuestionamos el nivel de compromiso del Secretario. Desde su llegada hemos estado disponibles para trabajar en conjunto y se nos está negando la información que hemos solicitado de los casos por municipio, para ayudar a esas familias. Incluso ayer, el compañero alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, hizo el mismo reclamo. Hoy estuvimos listos para atender la conferencia telefónica a la que citó y nos quedamos esperando. Exigimos respeto, lo que estamos viviendo es muy serio», detalló el alcalde de San Lorenzo.
Por su parte, el alcalde Marcos ‘Turin’ Irizarry de Lajas, aseguró que estuvo listo «para atender la llamada de González Feliciano, a la 1:30 pm como acordado, pero no compareció. Luego supe que el Secretario estaba dando declaraciones en un programa de televisión. Aquí en Lajas tenemos un caso positivo a Covid-19 relacionado a una persona del correo federal y el administrador del mismo se negó a proveer información. Salud tiene que contar con los alcaldes, somos sus aliados en esta lucha».
El reclamo de información de los alcaldes de ambos partidos al Departamento de Salud se suma a los tropiezos de la agencia en términos del manejo de la pandemia. «Ahora mismo Salud no ha podido precisar cuántas pruebas rápidas ha realizado ni sus resultados. Hemos experimentado errores constantes, retrasos y una burocracia inefectiva. Finalmente en la tarde de hoy se publica en internet el famoso ‘dashboard’ informativo que llevaba prometiéndose desde el 26 de marzo», añadió Román Abreu, quien reiteró el llamado al gobierno central a que integre a los alcaldes al proceso.
Esta mañana, Salud había informado de 33 decesos en Puerto Rico por Covid-19, pero la plataforma cibernética mostró 40 casos. «Según el portal de Salud, del total de casos, hay 332 para los cuales ‘no hay municipio disponible’. Esa es una información vital, porque en la medida en que sepamos dónde están los casos, los alcaldes podemos proveer asistencia a esas familias», finalizó Román Abreu.