ULTIMA HORA

Senado aprueba alivio contributivo a los médicos que regresen a Puerto Rico

 

 

V Nombramientos 17-02-08-49Foto Archivo

 

Luego de una hora y media de debate, el Senado aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 5, que dará a los médicos del País y los que regresen, un alivio contributivo de hasta un cuatro porciento durante 15 años.

Ante la discusión de esta apremiante medida se sumaron otras dos. Durante este tiempo la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) abandonó el Hemiciclo.

Refiriendose a este paquete de medidas, el Presidente del Alto Cuerpo sostuvo que “lo que no puede ser opción es abandonar, si el PPD quiere abandonar el progreso no los vamos a echar de menos”.
Asimismo, se dio lectura del Reglamento del Senado y se aprobaron las reglas de debate para la aprobación de tres medidas legislativas, (Proyecto de la Cámara 5, Proyecto del Senado 1 y Proyecto de la Cámara 7) la Minoría del PPD abandonó el hemiciclo expresando que no debatirían por no estar deacuerdo con las reglas antes aprobadas.
Las reglas de debate establecidas fueron 45 minutos para la Mayoría, 55 minutos para las delegaciones de la Minoría. Establecieron 30 minutos para la delegación PPD, 15 para la del PIP y 15 para el senador Vargas Vidot, por este ser independiente.
Con la aprobación del Proyecto de la Cámara 5, los médicos del País, en particular los especialistas, así como quienes regresen a la Isla para ejercer la profesión, podrán recibir este tratamiento contributivo. Asimismo, podrán ser renovados por la misma cantidad de tiempo de cumplir con requisitos establecidos por ley. En la legislación aprobada por la Cámara de Representantes se incluyeron los podiatras.

Entre los requisitos de este “tratamiento contributivo favorable”, los médicos deberán residir en la Isla y ejercer aquí a tiempo completo. También, cumplir con un mínimo de horas de servicio comunitario anuales o brindar servicios por igual cantidad de horas al Programa de Salud del Gobierno para ofrecer “servicios gratuitos” a las personas médico-indigentes.

Uno de los motivos por los que se radicó esta legislación es que según un informe del Instituto de Estadísticas, entre el 2004 y 2015 la población de la Isla se redujo de de 3,826,878 habitantes en el 2004 a 3,474,182 habitantes al primero de julio del 2015. Por tanto, en nueve años abandonaron el País 352,696 personas lo que representa una reducción de un nueve porciento. Esta baja poblacional provocó, en gran parte, que entre el 2009-2014 disminuyera la cantidad de médicos que ejercían en la Isla de 13,452 a 11,088 lo que equivale a una pérdida promedio de 472 médicos por año o uno al día. Estas últimas estadísticas fueron reseñadas por el Custom Research Center en el 2014.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto del Senado 309, que enmienda el Artículo 5 de la Ley Núm. 80-1991, conocida como “Ley el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales”, a los fines de aclarar la manera en que se elegirán los alcaldes miembros de la Junta de Gobierno del CRIM; aclara la intención legislativa de la Ley 6-2017; y para otros fines relacionados.

Sobre esta  medida legislativa el Presidente del Alto Cuerpo, Thomas Rivera Schatz, expuso que “no se excluye de la votación”, respondiendo a las preocupaciones de la Minoria sobre cómo catalogarían la no-afiliación de varios alcaldes a la Asociación y Federacion de Alcaldes. “El hecho de que no esten matriculados o afiliados un alcalde de Mayoría o Minoría; no se excluye de la votación” dijo.

“Hoy traen la preocupación de que hay un alcalde de Juana Díaz que no está afiliado a la Asociación y un alcalde del PNP que no esta afiliado (refiriendose al Alcalde de Camuy)…el proyecto de ley lo que establece es que estas asociaciones van a convocar para escoger los respectivos delegados de la Junta y no excluye a ningún alcalde que pertenezca al partido de la Mayoría o al Partido de la Minoría.

La medida expone que “serán electos mediante voto secreto, por todos los alcaldes incumbentes a la fecha de la elección, en una asamblea debidamente convocada a esos fines por el Secretario de Estado”.
El quórum para dicha asamblea quedará constituido por dos terceras (2/3) partes del total de alcaldes incumbentes a la fecha en que se celebre la misma y se requerirá el voto afirmativo de la mayoría de los presentes en la asamblea para declarar electos a los alcaldes miembros de la Junta, reza la medida.
El Senado aprobó las siguientes medidas
El Proyecto del Senado 1, autoriza la creación de una corporación sin fines de lucro que se conocerá a los fines de promover el desarrollo económico de Puerto Rico, utilizando la perícia de los sectores públicos y privados en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico; establecer su organización, deberes, funciones y facultades; derogar la Ley Núm. 201-2014, conocida como “Ley para crear la Junta de Comercio Exterior del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” y para otros fines relacionados.

El Proyecto de la Cámara 7, radicado por la Mayoría Parlamentaria, enmienda la ‘Ley del Voluntariado de Puerto Rico’ a los fines de crear programas de este tipo enfocados en las personas de edad avanzada. Con ese propósito crea el ‘Programa de Servicios Integrales para las Personas de Edad Avanzada’ que será administrado por la Oficina del Coordinador General. Este Programa les ofrecerá a estas personas, así como a sus familiares y custodios, en un mismo lugar servicios, equipos, ayudas, consultoría y orientación

Los autores de la pieza legislativa detallaron en la Exposición de Motivos que la medida “promueve que los adultos mayores recuperen su calidad de vida impulsando la creación de programas de voluntariado para personas de Edad Avanzada que promuevan la vocación del voluntariado en dichos grupos. De esta forma los hacemos partícipes de nuestra sociedad y fomentamos que compartan sus experiencias de vida, poniendo sus conocimientos y capacidades a disposición de grupos infantiles y de nuestros jóvenes. Para los niños y jóvenes sería una experiencia sumamente enriquecedora el poder compartir con un grupo de personas que se distinguen por sus consejos positivos y vasta experiencia de vida. De igual forma, propiciamos un sentimiento de productividad y sentido de vida a estas personas que tanto han dado por Puerto Rico y que pueden dar mucho más”.

El Proyecto del Senado 6, crea la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, con el propósito de modernizar, simplificar, unificar y agilizar los procesos y servicios gubernamentales en aras de lograr el desarrollo pleno del Tercer Sector y de las Comunidades; crear el cargo de Director Ejecutivo; establecer los deberes y funciones de la Oficina y su Director Ejecutivo; crear el Fondo de Reinversión Social de Puerto Rico; establecer la politica pública de desarrollo comunitario; enmendar la Ley Núm. 1-2001, según enmendada; enmendar la Ley Núm. 271-2002, según enmendada; crear el Programa Comunidad Digital; a los fines de mejorar el acceso a la tecnología a los más necesitados; y para otros fines relacionados.
Por otro lado, el Senado dio hoy su consentimiento a los nombramientos de Carlos Saavedra Gutierrez como Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), el ingeniero Manuel Rivera Laboy como Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC y Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés). También, fue confirmado al puesto de Jefe de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán.

La  Resolución del Senado 37, de la autoría del senador Ángel Martínez Santiago, que ordena a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, estudiar la viabilidad de llevar a cabo la construcción de conectores, ensanches y desvíos entre Arecibo-Lares, Morovis- Orocovis y Dorado-Toa Alta.

La Resolución del Senado 47, presentada por el senador José Pérez Rosa, que encomienda a la Comisión de Agricultura del Senado investigar el estado actual del turismo.

La Resolución del Senado 48, radicada por el senador Miguel Laureano Correa, que solicita a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura investigar por qué la apertura de la rampa en dirección a Juncos del conector 9030 en la Carretera PR 30 en el Barrio Mamey de Gurabo no está en función.

La Resolución del Senado 56, de la autoría de la senadora Zoé Laboy Alvarado, que ordena a la Comisión de Asuntos de la Mujer en torno a la funcionalidad y efectividad de los procesos, protocolos y acuerdos de colaboración existentes para atender los casos de violencia doméstica en la Oficina de la Procuradora de la Mujer, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Corrección, el Departamento de Justicia y el Departamento de la Familia, a fin de identificar lagunas existentes en el proceso de prevención, manejo y encausamiento de casos de violencia doméstica; y el efecto de social y económico de esta situación en Puerto Rico.

La Resolución del Senado 62, presentada por el senador Axel Roque Gracia, que solicita a la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes auscultar las condiciones de las instalaciones deportivas en la Isla así como los programas deportivos y recreativos.

La Resolución del Senado 66, radicada por la senadora Margarita Nolasco Santiago, solicita a la Comisión de Revitalización Social y Económica investigar las actividades y logros del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico en la definición e implantación de política pública.

La Resolución del Senado 69, de la autoría del senador Luis Berdiel Rivera, ordena a la Comisión de Agricultura estudiar la situación actual de los sectores agrícolas de Puerto Rico.

La Resolución Concurrente de la Cámara 14 que crea el Caucus de la Mujer.

La sesión concluyó a las 7:58 p.m. El Senado reanudará sus trabajos el 13 de febrero a la 1 de la tarde.

Share Button