ULTIMA HORA

Senado aprueba creación de Departamento de Seguridad Pública

comison seguridad shatzFoto Suministrada

 

En la sesión de hoy la Cámara Alta aprobó a viva voz crear el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSSPR) similar al Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos. La medida, una vez, se considere en votación final estará lista para la firma del Gobernador.

En relación al DSSPR, y tras aprobar el Proyecto de la Cámara 741 ,se unificarán siete agencias de ley y orden para de esta forma promover un sistema de seguridad más efectivo que generará millones en ahorros al erario y minimizará los gastos operacionales utilizando de manera más eficiente los recursos fiscales y el capital humano en una sola entidad. Los siete Negociados que estarán bajo la “sombrilla” del Departamento son los siguientes: Policía, Bomberos, Emergencias y Administración de Desastres, Emergencias Médicas, Sistemas de Emergencias e Investigaciones Especiales y Ciencias Forenses. Este Departamento estará a cargo de un Secretario nombrado por el gobernador y tendrá el apoyo y asistencia de un Comité Ejecutivo de Seguridad que tendrá un director ejecutivo y siete miembros asesores. Además, el personal de la diferentes agencias pasarán a ser empleados del Departamento.

En torno a las investigaciones que llevarán a cabo Ciencias Forenses  e Investigaciones Especiales se garantiza en la medida que tendrán la independencia necesaria para realizar las mismas. En el caso de Ciencias Forenses, también se determinó que podrá abrir cuentas de bancos para poder continuar recibiendo fondos federales y tendrá la facultad de hacer compras especializadas.

Sobre esta medida, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo a los senadores que objetaron la medida porque indicaron que se podrían perder fondos federales,  el líder senatorial les respondió que “el principal causante de (que se pierdan) fondos federales en Puerto Rico se llama Estado Libre Asociado que para mi es el criminal más grande por todo el daño que ha hecho a Puerto Rico. Los compañeros del Partido Popular Democrático (PPD) preocupados porque fuéramos a perder fondos federales. Preocúpense  porque no perdamos la ciudadanía”. Durante su alocución Rivera Schatz contrastó las medidas que tomó la actual administración versus las del PPD desde el 2001-2008 que redundaron en que la Policía fuera puesta en sindicatura.

“Cuando hablamos del DSSPR para los que no lo logran entender vamos a ayudarlos en la comprensión de elementos básicos y esenciales. La lucha contra el crimen, proveer seguridad, tranquilidad a cada puertorriqueño…es un esfuerzo que tiene que ser coordinado y planificado. La empresa criminal en todas partes del mundo opera con planificación, estrategia, observando y procurando la oportunidad para atacar a quien esté desprotegido o sea vulnerable a un asalto o una agresión. La única manera de combatir esa empresa criminal es organizando una estructura que pueda tener todo el alcance, información y espacio para definir zonas que pudieran ser vulnerables para la actividad criminal. De eso es que se trata este Proyecto…de ofrecer suficientes garantías del respaldo de un componente operacional que responda de manera rápida, efectiva e inteligente… El pueblo de Puerto Rico puede esperar de nuestra administración que cumplamos lo que prometemos. Intentaremos todo lo necesario para lograr lo mejor para nuestra gente”, añadió el Presidente del Senado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann Zayas, comentó que a raíz de la alza en actos criminales el pueblo “vive tras las rejas y en sus propias cárceles (residencias) atemorizados de salir en altas horas de la noche a las calles porque las calles son tierra de nadie. El ciudadano debe tener la confianza de que su gobierno toma medidas importantes para protegerles…Hasta el momento todas las estrategias que se han utilizado para lograr que la ciudadanía esté más segura nos han traído hasta aquí donde tenemos dos asesinatos en Añasco, un narcotraficante acribillado por la noche y tiroteos de carro a carro que simplemente han fracasado”.

“Necesitamos un cambio, enfoque diferente, integral, multiseccional y multidisciplinario que han tenido éxito en otras jurisdicciones y llegó el momento de lograr estos cambios en un área tan vital en la sociedad puertorriqueña….Puerto Rico esta obligado a maximizar sus recursos de seguridad y protección…y a trabajar en equipo no cada cual como un kiosko separado”, dijo Neumann Zayas quien destacó que la pieza legislativa cumple con el acuerdo federal de la Policía.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla Alvelo recordó que detrás de los ahorros que pretende hacer el Gobierno “hay una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que nos viene haciendo unas exigencias muy en serio”. Mientras tanto, el senador Miguel Romero Lugo, quien preside la Comisión de Gobierno argumentó que el concepto de ahorros de economías se basa en cómo se puede ser más efectivo y estratégico utilizando los recursos del Estado para atender la seguridad de la población. “Este proyecto va al tuétano de esa necesidad”, declaró el senador Romero Lugo.

Share Button