Senado aprueba flexibilizar  proceso de permisos

 

EL VICEPRESIDENTE DEL SENADO LARRY SEILHAMER DURANTE LA SESION DE HOY 1Foto Suministrada

 

En una extensa sesión de siete horas, el Senado aprobó hoy simplificar y transformar el proceso de permisos al aprobar el Proyecto del Senado 310 a esos fines. También confirmó unánimemente el nombramiento  de Michael Pierluisi Rojo, como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

El Proyecto de Administración propone simplificar el proceso de permisos en Puerto Rico para contribuir al crecimiento de la economía local y al amparo del Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act, conocida como PROMESA. Este Proyecto, entre otras cosas, ordena a la Junta de Planificación (JP) revisar y enmendar los Planes de Ordenamiento Territorial. También, que los municipios autónomos utilizarán el mismo proceso para otorgar permisos, se crearía un sistema unificado de información digital que provocaría el trámite acelerado en la otorgación de permisos.

El vicepresidente del Senado e ingeniero de profesión, Larry Seilhamer Rodríguez, opinó que el comportamiento de la industria de la construcción es un barómetro de la economía del País. “Si se examinan las quiebras verán  los contratistas puertorriqueños son los que están primeros en las quiebras. Los permisos es uno de los mayores obstáculos que tenemos en Puerto Rico….y este Proyecto es una transformación y reingeniería del proceso de permisos. Nuestra economía va a depender de la intervención del sector privado porque tenemos que crear un clima de confianza y de certeza para que se sientan cómodos en desarrollar en Puerto Rico…Va a levantar la inversión del extranjero y la industria local”.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot destacó la importancia de agilizar la permisología para producir el desarrollo económico de la Isla pero “intentar curar el mal a expensas de perder derechos y de no cuidar ni preservar el ambiente no debe ser negociable…Es un precio demasiado caro”.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez informó que votaría en contra de la medida.

Share Button