ULTIMA HORA

Senado aprueba ‘Ley de Moratoria de Modificaciones a causa del Huracán María’

 

 

 

A los fines de asistir a los acreedores que obtuvieron una moratoria en sus préstamos hipotecarios residenciales como consecuencia del paso del huracán María en poner sus préstamos al corriente, el Senado aprobó en la sesión crear la ‘Ley de Moratoria de Modificaciones de Hipotecas a causa del Huracán María’.

Se desprende del segundo informe positivo del Proyecto del Senado 961 que para que los deudores puedan modificar sus préstamos hipotecarios residenciales la Asamblea Legislativa considera necesario que no incurran en gastos relacionados a los sellos de rentas internas, comprobantes de inscripción, impuesto notarial y cargo telemático en la presentación de sus escrituras de modificación de hipotecas en el Registro de la Propiedad.

El presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo, Eric Correa Rivera, admitió en el informe positivo de la medida que la misma tendrá un impacto fiscal para el gobierno central. «Sin embargo, esta Comisión entiende que aún cuando el gobierno recibiría menos ingresos como resultado de las exenciones propuestas mediante la creación de esta Ley porque la misma beneficiaría la condición económica de miles de ciudadanos», destacó.

Un estudio de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) entregado a la Comisión detalla que el impacto de esta medida, a través de la exención del pago de sellos de rentas internas e impuesto notarial es de $1 por transacción. De incluirse en esta legislación la exención del pago de arancel registral el mismo tiene un costo de $15 por transacción.

Mientras, que de eliminarse también el pago de inscripción en el Registro de la Propiedad su costo dependería del valor de la propiedad, reza el informe positivo.

El proyecto senatorial fue favorecido por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). La Asociación de Bancos y la Mortgage Bankers Association (MBA) recomendaron enmiendas que fueron acogidas.

Share Button