ULTIMA HORA

Senado aprueba plebiscito ‘Estadidad ‘Si o No’

El Capitolio- “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?”. Esa es la pregunta que se le hará a los ciudadanos que participen del plebiscito de estatus a llevarse a cabo el próximo 3 de noviembre de 2020, día de las elecciones generales.

Esto luego de que el Senado aprobara hoy el Proyecto del Senado 1467 que provee como alternativas a respuestas “si” o “no” aplicando el mismo mecanismo de votación final utilizado en los antiguos territorios que se convirtieron en estados de la Unión, incluyendo a los más recientes: Alaska y Hawaii.

“La igualdad no se discute, es un derecho natural que exigimos como puertorriqueños y como ciudadanos americanos. El que esté en contra de eso hoy que consigne su voto para la posteridad”, dijo Rivera Schatz momentos antes de que la medida recibiera el voto a favor de 19 senadores y seis en contra de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del senador independiente José Vargas Vidot.

“Mientras seamos colonia, otros están decidiendo por nosotros. Aquí no podemos mirar para el lado”, dijo el presidente del Senado durante su turno sobre la medida para quien el resultado del actual estatus territorial es que Puerto Rico “está quebrado”.

“Para mí es incomprensible que haya personas que insistan en mantener una condición colonial en la Isla donde somos primeros en los recortes de ayudas y beneficios y últimos en momentos de reconocer beneficios…Voy a luchar por la igualdad plena…por siempre y hasta que la consiga porque yo no me rindo”, añadió Rivera Schatz

De paso, alegó que el hecho de celebrar el plebiscito de estatus el día de las elecciones no es una “artimaña” para ganar las elecciones porque el fundador del PNP, Luis A. Ferré Aguayo, creó la colectividad para “algo más allá que ganar las elecciones, lo que es fundamental. Don Luis Ferré fundó este Partido con el propósito de sembrar la semilla de la igualdad”.

El informe detalla que la exgobernadora Sila M. Calderón Serra “agradeció”, mediante correo electrónico, la oportunidad de expresarse en torno al Proyecto del Senado 1467. “En su comunicación se excusó y expresó que, por razón de encontrarse fuera de la oficina por varios compromisos previos, no había visto la solicitud de memorial. Por tanto, no estaría expresándose en torno a la referida medida, ya que le será imposible someter el memorial explicativo”, se indicó.

Share Button