ULTIMA HORA

Senado aprueba reorganización de Recursos Naturales y del DDEC

Foto Archivo

 

El Alto Cuerpo aprobó hoy el Plan de Reorganización Número 10, mediante la Resolución Concurrente del Senado 44. Este Plan reorganizaría el Departamento de Recursos Naturales.

Asimismo, el Senado aprobó la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Esto ocurrió tras la aprobación de la Resolución Concurrente de la Cámara 67, la cual buscaba la aprobación por parte del Cuerpo Hermano.

Una vez presentado el Plan de Reorganización, por parte del Ejecutivo, ambos Cuerpo Legislativos tendrán un término de 30 días para aprobarlo o denegarlo, mediante la aprobación de resoluciones concurrentes. Estas están dispuestas bajo la Ley del Nuevo Gobierno (Ley 122-2017).
En torno a esto, el Presidente del Senado expresó que luego de escuchar a los senadores en síntesis solo hablaron sobre los problemas que podrían generar los Planes. Además, aclaró que los planes de reorganización no derogan ninguna Ley.

«Se habla de que el Gobierno es muy grande que hay mucha burocracia y entonces cuando se comienza a consolidar para achicar eso y provocar ahorros y eficiencias entonces escucho a los compañeros de la minoría criticar», indicó.
El Plan de Reoganización Número 7 que contempla consolidar el Departamento (DDEC), la Oficina de Exención Contributiva Industrial, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional, la Oficina de Gerencia de Permisos y el Instituto de Estadísticas; las mantendría adscritas pero proveyendo el vehículo para la sucesiva consolidación de la Compañía de Comercio y Exportación y la Compañía de Turismo.

Asimismo, mantendría adscritas al Departamento a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico y la Autoridad de Redesarrollo de Roosevelt Roads; para adscribir a la Junta de Planificación al Departamento; transferiría de la Compañía de Fomento Industrial al Departamento las funciones de Promoción e Incentivos e igualmente transferir de la corporación pública de la Compañía de Turismo a la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio las funciones de cobro y administración contenidas en la Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en la Ley de Juegos de Azar; para transferir las funciones de emitir permisos de la Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra al Departamento; y para otros fines.

De otro lado, el Senado aprobó el Proyecto del Senado 460, de la autoría de Miguel Romero, que enmienda la Ley Núm. 24-2017, conocida como la «Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal», a los fines de restituir el Día de la Constitución de Puerto Rico como día feriado para los empleados públicos; y para otros fines relacionados.
Ante esto, el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recordó hoy el debate inicial del pasado 27 de abril sobre la eliminación del día de la Constitución del Estados Libre Asociado y leyó ante el Pleno sus expresiones de ese día. Asimismo, consignó que a su juicio esto no debió ocurrir y aclaró que lo que realmente establece esta Ley es que los servidores públicos no podrán disfrutarlo por Ley.
«Yo no hubiese realizado esa enmienda. Así que yo no hubiese eliminado el 25 de julio, aun cuando se mantiene como día festivo. En ese momento, (durante el debate inicial de la eliminación el pasado 27 de abril) advertimos que no estábamos de acuerdo según como vino de la Cámara porque eventualmente íbamos a corregirla y eso es lo que estamos haciendo. Creo que los compañeros que militan en el PPD deberían votarle a favor y reconocer lo que estamos haciendo. Pero eso es un asunto del PPD que últimamente actúan de manera incomprensible, que cambiaron el logo, no defendieron el ELA. Así es que lo que estamos haciendo hoy es corrigiendo algo que desde el principios dijimos que no debía de ocurrir. Circunstancias que como puertorriqueños no debemos obviar. Y esperamos que en la Cámara de Representantes corrijan el error que fue allí de donde nació,» expreseo el Líder del Senado sobre la medida.
Decomisan más de medio millón de cuartillos de leche tras huracanes Irma y María
De acuerdo con un Primer Informe Parcial recibido hoy en el Senado de la Comisión de Agricultura del Senado, la industria lechera ha sido seriamente afectada tras el paso de los huracanes Irma y María al punto que la producción estimada decomisada en finca tras los huracanes fue de 578,244 cuartillos de leche.
Este Informe Parcial surge producto de la Resolución del Senado 69 de la autoría del presidente de dicha Comisión senador Luis Berdiel, que ordena se realice un estudio de la situación actual de los sectores agrícolas en Puerto Rico incluyendo sus necesidades y problemas más apremiantes.
Aunque la industria ya venía experimentando una baja significativa a todos sus niveles en su demanda debido a la emigración de cientos de miles de puertorriqueños fuera de Puerto Rico, registrándose sobre todo en la reducción de población estudiantil que son los consumidores primarios de la leche y sus derivados. Emigración que se ha recrudecido con el azote de los huracanes Irma y María.
«Como principal sector económico agrícola, está el sector económico agrícola, está el sector de producción de leche y todos sus componentes, siendo uno de los mas afectados por los huracanes. Evidentemente luego del huracán María, los productores de leche enfrentaron grandes retos para comenzar a levantar los niveles de producción. Uno de estos fue le producir y mantener los estándares que requiere el producto que se maneja. Esta operación se ha visto encarecida por los costos extraordinarios al no contar con el servicio de energía eléctrica, el cual se ha ido recuperando de manera lenta. Dicho efecto ha incidido en que las plantas elaboradoras, las cuales manejan la distribución y venta de leche fresca, no retengan las porciones de leche cruda habituales para la venta y dichas porciones sean desviadas a la planta INDULAC como excedente», señala el Informe.
Pero según las conclusiones del Informe, INDULAC solo puede procesar cerca de 255,000 cuartillos de leche diarios y no todo el excedente registrado por razón de la falta de recogido de producción y elaboración de leche.
Entre las recomendaciones del Informe Parcial de la Comisión de Agricultura Senatorial, se establece que como medida a corto plazo, se urge al restablecimiento de energía eléctrica por las agencias estatales y federales concernidas a las vaquerías y al consumidor y referir al Departamento de Agricultura y demás agencias para que se evalúe los incentivos y beneficios disponibles a los ganaderos, productores y elaboradores y demás participantes en la cadena de esta industria para superar la actual crisis y el sostenimiento de una industria «robusta y solida» en Puerto Rico.
Sin data empírica la salud mental de los veteranos en la Isla

El veterano puertorriqueño ha sido estereotipado por la sociedad -desde el conflicto de Vietnam hasta el de Afganistán- como uno afectado sicológicamente por la guerra con una predisposición y facilidad para la violencia y problemas de salud mental como el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Ante esto, el primer informe parcial de la Resolución del Senado 50, recibido hoy por el Senado, detalla que no se tiene data empírica sobre esta u otra enfermedades mentales que padecen los ex combatientes de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en Puerto Rico. «A pesar de nuestra investigación sobre el tema ( a través de la medida legislativa) no hemos podido encontrar data empírica, ni estudios especializados que concluyan que los veteranos, militares y ex militares, tengan una particularidad a desarrollar trastornos metales o TEPT o sean más propensos que otros sectores de la población», sostiene la pieza.

Según el Informe, la última información del ente federal que atiende a los veteranos indica que para el 2010 hubo un total de 1,858 casos de TEPT registrados en Islas Vírgenes y Puerto Rico. Esto, más del doble que había en el año 2002. Sin embargo, afirman que esta información al agrupar a ex combatientes de Islas Vírgenes no establece claramente «si nuestros veteranos reflejan un desarrollo mayor de condiciones de salud mental que otros sectores de la población».

Asimismo, sostiene el informe que información basada en la percepción de la situación fue provista a la Comisión de Asuntos de Veterano, que preside el senador popular José Luis Dalmau. Esto, por parte de la organización Madres para la Guerra la cual estima que «de cada tres soldados puertorriqueños que regresan a la isla del frente de batalla, uno desarrolla algún trastorno de salud mental».

El Informe concluye que requerirán información a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) uno para que suministren a cuantas personas se le ofrecen tratamientos para personas con condiciones de salud mental como el TEPT y otra para identificar veteranos que estén encarcelados.

A manera de generalización, frecuentemente a estos se les caracteriza, como suguiere la Exposición de Motivos de la Resolución, como individuos alcohólicos, depresivos, bipolares, ansiosos y traumatizados, lo cual, igualmente tiende a relacionarse casi de manera automatica con una tendencia a ser violentos, con problemas de socilización y labores. Esto incluye un incipiente y peligroso esteriotipo social de que todos son, potencialmente, pacientes mentales, especialmente con problemas de TEPT.

De otro lado, el Senado concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 39. Esta enmienda el Código Penal de Puerto Rico a los fines de garantizar al pueblo su derecho a defenderse legítimamente en su morada, vehículo u otros lugares dispuestos en esta Ley y para otros fines relacionados.

Share Button