ULTIMA HORA

Senado investigará la falta de pago de horas extras a los policías

 

Foto Archivo

 

 

Durante los turnos iniciales en la sesión Ordinaria de hoy el Senador del Distrito de San Juan, Henry Neumann, anunció que radicaría una Resolución para investigar la falta de pago de horas extras a los policías de Puerto Rico. Según el senador Neumann Zayas en su oficina se han recibido “muchas, pero muchas llamadas de policías que están molestos con lo que está pasando en la jefatura de la policía”.

A juicio de este, lo que está aconteciendo en la Isla con este asunto «no pasa en ninguna jurisdicción del mundo”. “Es inaceptable el que esto se lleve a cabo con nuestros servidores públicos y después vemos publicado la ola de ausentismo cuando más necesitamos que los policías estén en sus lugares”, sentenció.

El también Presidente de la Comisión de Seguridad Pública indicó que le preocupa que la Comisionada de la Policía, Michelle Hernández diga que es normal que se ausenten miles de policías todos los días. “Hay que hacerle justicia a esos servidores públicos que arriesgan su vida día tras día para brindarnos seguridad”, puntualizó.
Senado da plazo a Oficina de Gerencia de Permisos para actualizar Código de Construcción después de destrozos tras el paso del Huracán María
“Lo que busca realmente esta medida es modernizar, atemperar, actualizar los códigos de construcción y cobra mayor importancia ahora ya que el paso del huracán María manifiesta y expone la necesidad de revisar estas guías. La Ley que crea la OGPe faculta al director ejecutivo a evaluar y actualizar el Código de Construcción cada tres años”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

El senador añadió que, “la última revisión que acogió lo establecido en el International Building Code es de 2011 y contempla vientos de 145 millas por hora. Sabemos que Puerto Rico fue embestido por un huracán de categoría mayor con vientos de más intensidad de 145 millas. La realidad es que hay una necesidad imperiosa de que reformemos nuestro sistema de construcción en todos sus ámbitos, por lo que esperamos que este Comité compuesto por varias entidades pueda elaborar en conjunto las recomendaciones con el fin de que tengamos un código revisado con información valiosa ya que es el momento oportuno e idóneo”.
Según la Exposición de Motivos de la medida, la experiencia vivida tras el paso del Huracán María que trajo consigo ráfagas que alcanzaron los 190 mph y precipitaciones intensas de lluvia, quedando demostrado que nuestra infraestructura no estaba diseñada o construida para resistir un fenómeno de tal proporción, a pesar de que todos los años, debido a la ubicación geográfica de la Isla, estamos expuestos a sufrir el embate de huracanes y otros fenómenos atmosféricos. No obstante en Puerto Rico tenemos el conocimiento, la tecnología y la capacidad para desarrollar infraestructura más resistente.
El Código de Construcción de 2011 es el código vigente hasta el momento, a pesar de que el mismo debe ser revisado cada tres (3) años. El mismo se elaboró contemplando cargas de viento de 145 millas por hora. Sin embargo, el Código Internacional más reciente elaborado por el “International Code Council” en el 2016, contempla cargas de viento de 170 o más millas por hora.
Los códigos de construcción proporcionan normas mínimas para salvaguardar la vida, la salud, la prosperidad y el bienestar público, regulando el diseño, la construcción, la calidad, la ubicación y el mantenimiento de todas las edificaciones y estructuras dentro de una jurisdicción. A la luz de la devastación causada por el Huracán María, esta Asamblea Legislativa considera imperativo e impostergable que el Director Ejecutivo de la OGPe active el Comité para la Adopción de Códigos de Construcción de Puerto Rico, creado bajo Orden Administrativa, con el propósito de estudiar, evaluar y emitir recomendaciones con respecto a la adopción de los códigos de construcción de la isla, para que el mismo, en un término no mayor de ciento ochenta(180) días, atempere el Código a nuevos estándares más rigurosos y específicos, que se ajusten a distintos tipos de estructuras.
De igual forma, el senador independiente José Vargas Vidot pidió ser coautor de la misma y catalogó la pieza como una de las más importantes de esta sesión.
El Alto Cuerpo también aprobó a viva voz el Proyecto del Senado 646, medida programática de la delegación de la Mayoría PNP, este proyecto busca establecer la “Ley para propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las Personas de Edad Avanzada”, a los fines de autorizar y viabilizar a través de esta Ley la creación de programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de nuestras personas de edad avanzada”; crear los programas de “Centros de Apoyo y Rehabilitación de Personas de Edad Avanzada”, “Abuelos Adoptivos”, “Age in Place” , “Empresarismo Master”, “Vida Plus”, “Techo Dorado”, “Vivienda Asistida” y “Égidas del Siglo 21”, disponer las Agencias e Instrumentalidades que tendrán la responsabilidad de administrar los diferentes programas creados en la presente Ley; establecer la Política Pública del Gobierno para con las personas de edad avanzada, propiciar alianzas entre las Agencias e Instrumentalidades del Gobierno, Entidades sin Fines de Lucro, Entidades del Tercer Sector, Municipios, entre otros. Establecer los deberes y facultades de las distintas agencias sobre cada uno de los programas que tendrán a su cargo.
El Portavoz de la Mayoría PNP, Carmelo Ríos Santiago, insistió en la necesidad de atender “masivamente las necesidades de esta población adulto mayor y tenemos que prepararnos como gobierno y como sociedad para enfrentar este nuevo reto. Nuestros jóvenes están emigrando y nos estamos quedando con nuestras personas de edad avanzada”, dijo Ríos Santiago.
Por su parte, la senadora y presidenta de la Comisión  de Bienestar Social y de la Familia, Nayda Venegas, indicó que con este proyecto el Gobierno pretende transformar las condiciones de vida de esta población mejorando la calidad de vida y los servicios que reciben.
También, la senadora popular Rossana López quien adelantó que votaría a favor dijo que las 800 mil personas de edad avanzada que viven en el País necesitan medidas como estas. Asimismo, lo avaló Jose Vargas Vidot, quien también pidió ser incluido como co autor de la medida y dijo que la vejez nunca debe verse como fragilidad porque aun esta población tiene la capacidad de aportar objetivos y energías a nuestra sociedad.
Los Proyectos del Senado  514, 720, 755; las resoluciones Concurrentes del Senado 15, 55, 88, 117, 122, 177, 178; el Proyecto del Cámara 714 y 1271.

Share Button