Senador Rivera Shatz espera respuesta de Ciencia Forense en relación a los 300 muertos sin reclamar

 

 

El Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz aguardará por una investigación que realiza el designado a Comisionado del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) Edwin Crespo Torres, ante de emitir alguna posición sobre su confirmación como titular de la agencia. La investigación surge ante un vídeo que trascendió ayer en los medios televisivos y que muestra empleados del NCF moviendo los cuerpos sin vida a un camión de forma abrupta y en ocasiones siendo arrastrados. Esta pesquisa, dicho por el designado, espera completarse esta misma semana.

«Para mí eso es importante y vamos a aguardar por esa información y queremos que se haga pública para que se despeje toda duda y si hubo algo incorrecto como aparenta bajo las imágenes que yo observe. Por lo que usted me dice, tengo la impresión de que coincide conmigo. Quiero saber también si se aplicaron responsabilidades. Voy a estar esperando por esa investigación», concluyó.

Crespo detalló que realizaría la investigación como prioridad. «Para mí también es indignante por esa razón cuando vimos el reportaje en el día de ayer rápidamente sometimos para se realizara una investigación al respecto. Porque sean personas fallecidas no quiere decir que se pierde la dignidad del ser humano en ese sentido ayer mismo lo hicimos».

Asimismo dijo que los supervisores tienen orden de velar que esta situación no ocurra en el curso de la investigación. «La investigación es prioridad por la dignidad y el respeto a los muertos, a los seres humanos y los familiares de esos difuntos», expresó.

Asimismo, Rivera Schatz sostuvo que no tiene problemas con los credenciales académicos del doctor pero sin embargo quiere saber cómo responde a esa alegación. «Yo pude observar unas imágenes en un canal de televisión sobre un trato indigno a los cadáveres. La explicación que usted nos dé sobre eso, para mí es importante y para Puerto Rico también», añadió.

De otro lado, el designado indicó que el Negociado tiene 307 cuerpos sin reclamar en el Negociado.  Del total; 101 son cuerpos han sido identificados por los familiares pero no han sido reclamados y 128 no han sido identificados. De esta manera, Rivera Schatz concluyó que el 75% del total de los cuerpos ya el Negociado ha hecho su parte pero aún los familiares u otras circunstancias dificultan una «digna morada final» para estos cuerpos.

Además, destacó que en el edificio del Negociado solo se tiene capacidad para 295 cuerpos, siendo esto así cuentan con espacios adicionales fuera del edificio donde disponen este total de cuerpos.

Sobre el estudio de Harvard que reveló la cifra de 4,645, el designado indicó cada organización desarrolla sus métodos pero en este caso ellos tienen una proyección. «Es una encuesta, para mí no es creíble», dijo y diferenció esperan recibir los resultados de la Universidad de George Washington «los cuales son hechos».

«Nosotros entregamos los 64 casos que pasaron por el NCF. Los que pasaron fueron vistos por su causa y manera de muerte», indicó.

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Seguridad Henry Neumann sentenció ante el designado verlo sorprendido ante las imágenes en la prensa siendo esto algo que ha surgido por muchos años en esta agencia y preguntó directamente si Crespo se siente «en control» de la misma.

«Las imágenes que salieron ayer no son nuevas para mí. Durante su trayectoria nos han hablado de historias de terror. Nos han descrito de problemas por parte de las funerarias, en estado de descomposición inclusive. Usted tiene control de lo que pasa en el NCF, porque se veo sorprendido con las imágenes de ayer. Usted nos dice que va a estar llevando a cabo una investigación, lo que me parece que le sorprende lo que vio ayer», sentenció.

«A mi llegada a la agencia he tomado mis responsabilidades. De que esos hechos ocurrieron en el pasado, claro que sí.  Sí, estamos en el control pero hay situaciones que están fuera de nuestro alcance. Sobre los cuerpos descompuestos, en ocasiones esos cuerpos llegan después de las 12 horas a la agencia. Pero en mi caso particular estamos en control», dijo.

Al filo de los trabajos, el vicepresidente de la Federación de Transportistas y Funerarios José Rodríguez y el presidente de la Unión de Servidores Públicos (SPUPR) Local 2009 presentaron una ponencia donde se expresaron en contra del designado al Negociado de Ciencias Forences.

Estas expresiones surgieron durante una audiencia pública de la Comisión de Nombramientos que preside Rivera Schatz y que evaluaba hoy las designaciones de; Henry Escalera como Comisionado para el Negociado de la Policía,  Héctor Carbia Fernández  como Comisionado de la Comisión Industrial de Puerto Rico y Edison Avilés Deliz como presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico.

Sobre el Teniente Coronel Escalera, el Presidente Senatorial no emitió preguntas y sostuvo «conocer sus credenciales». Sobre la designación de Carbia Fernández y Avilés Deliz tanto el Presidente Senatorial como el vicepresidente Larry Seilhamer adelantaron votarían a favor del mismo. Rivera Schatz sostuvo atenderían estos últimos tres nombramientos el próximo lunes en la sesión ordinaria.

Share Button