ULTIMA HORA

Senadores sorprenden a AES y a EC Waste lanzando cenizas al aire

 

Foto Suministrada

 

Camiones sobrecargados de cenizas y sin ningún tipo de cubierta, dos “inmensas” montañas de cenizas blancas y negras secas, depósitos de Agremax aparentemente aplanados y cubiertos con material vegetativo.

Esos fueron algunos de los escenarios que observaron hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y los senadores Juan Dalmau Ramírez, José Vargas Vidot, Luis Berdiel Rivera y Nelson Cruz cuando sorpresivamente sobrevolaron esta mañana las facilidades de las empresas Applied Energy System (AES) y EC Waste en Guayama y Peñuelas, respectivamente, como parte de una inspección ocular de la Cámara Alta.

Por esta razón los senadores exigieron hoy a ambas empresas ‘transparencia total’ en torno al depósito de cenizas más aún cuando Puerto Rico se encuentra en plena temporada atmosférica. Por lo tanto, enviarán a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y las agencias concernientes una carta y el pietaje grabado durante la inspección ocular.

Rivera Schatz no descartó otras acciones legislativas más aún cuando recientemente se le impidió la entrada a un grupo de senadores y sus respectivos equipos técnicos a EC Waste. “Si tienen las manos limpias ¿por qué no las muestran?.. No vamos a permitir que estas empresas hagan unas representaciones que son falsas.”, cuestionó Rivera Schatz.

Al ser cuestionado sobre los próximos pasos del Senado, Rivera Schatz indicó que ambas empresas “están más que notificados” que con lo que se divulgue en los medios de comunicación de que deben tomar medidas cautelares ante la llegada de eventos atmosféricos. “Si impacta esa zona las montañas van a desaparecer y ese polvo va a llegar a sabrá Dios dónde. Hay más que suficiente notificación para que tomen medidas cautelares en cuanto a eso”.

“Eso está a la vista de todos y más allá de cualquier grado de subjetividad que podamos tener nosotros…Las agencias que tienen la experiencia tendrán visuales que les permitirán a ellos adjudicar responsabilidades”, reiteró el presidente senatorial al tiempo que aclaró que el depósito de cenizas es producto de una enmienda al contrato enmendado por el Gobierno en el 2014.

Asimismo, aclaró que, con la Ley recientemente firmada por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, no se va a producir más energía tiene un face out tiene un proceso de reducir hasta desaparecer la producción de energía mediante el carbón.

Por su parte, el senador Juan Dalmau Ramírez sentenció que a AES y a EC Waste “no le vamos a perder pie ni pisada. Tienen que responderle al País porque que tienen ante su responsabilidad el manejo de material peligroso que en condiciones ‘normales’ requieren un trato particular que no se le está dando. En las condiciones extraordinarias de un evento natural ¿Qué pasa con esas cenizas que están al descubierto? Son dos montañas venenosas que amenazan la salud y el bienestar general de la zona sur en Puerto Rico”.

De hecho, fue el propio Dalmau quien informó que de las 12 mil toneladas de cenizas de Agremax que han sido depositadas sólo 2,700 toneladas han sido liquidas a pesar de que el permiso que tienen es que por tonelada de cenizas debe haber una tonelada de líquido para mezclar.

El senador por el distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera explicó que aparentemente en el vertedero los últimos depósitos de Agremax fueron aplanados y cubiertos con el material vegetativo llamado ‘caliche’. “Vi una excavadora sacando material depositarlo en un camión para llevarlo a una charca, pero allí no había material líquido para solidificar ese material”.

En la planta tienen dos montañas y dicen que tienen la llamada ‘fly ash” humedecida para evitar que con el viento vaya al ambiente pues hoy los cogimos al descubierto porque la montaña de ceniza no está humedecida y está allí a la intemperie en contacto con el ambiente. A mi juicio no hay un buen manejo del material.

Mientras, el senador por el distrito de Ponce, Nelson Cruz, quien demandó a AES y a EC Waste para detener el depósito de cenizas de carbón en Peñuelas, informó que en Peñuelas observaron como la montaña que está en el lado oeste del impacto y en la cual se están enterrando las cenizas “no tiene los niveles ni los controles de erosión y sedimentación y las terrazas a ciertos niveles y ángulos. Actualmente eso no se puede ver”.

Por su parte, el senador José Vargas Vidot declaró que esta acción sorpresa forma parte de una “estrategia en escalada. No estamos en contra de nadie sino a favor del pueblo”.

Share Button