Foto Suministrada
Luego de la reciente denuncia del presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo sobre los atrasos en los trabajos de la Comisión de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el presidente de ese partido en Naranjito, Jordan Rodríguez, solicitó una reunión a la presidenta de la CEE, Liza García Vélez «para saber cuál es el plan que tienen para atender las querellas que se están sometiendo».
Rodríguez presentó a la prensa copia de cuatro querellas sometidas el pasado 19 de enero ante la CEE, debidamente cumplimentadas, en donde se evidencia que el incumbente en el Municipio de Naranjito está haciendo uso ilegal de rotulación en varios barrios. «En la medida en que la Comisión Estatal de Elecciones no sea efectiva en ver estos casos, está siendo cómplice de quienes violan la ley. La impunidad no puede ser la norma. En el caso nuestro, querellas de casos serios y documentados con fotos, que se sometieron hace mes y medio», aseguró el líder popular.
Rodríguez recordó que la legalidad vigente estipula que el uso de fondos públicos para destacar la imagen de un funcionario sometido a las elecciones es claramente ilegal, según dispone el Artículo 12.001 de la Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El articulado prohíbe a las agencias del gobierno, así como los municipios, la difusión de materiales propagandísticos para exponer proyectos, logros, planes, etc. Los casos presentados sobre el incumbente novoprogresista de Naranjito, Orlando Ortiz, se refiere a uso de letreros con profusión de color azul, anunciando trabajos municipales. En uno de los casos, se evidencia además el uso de un letrero a la entrada del pueblo, con el nombre del Alcalde, lo que está expresamente prohibido.