Sin activos para el 2019 el Sistema de Retiro de Maestros

 

vista maestros

Foto Suministrada

 

El director ejecutivo del Sistema de Retiro para Maestros (SRM), Armando Rivera Díaz, expuso que  “ninguna modificación de los beneficios de los participantes activos, va a evitar la insolvencia del Sistema. Aunque se eliminen todos los beneficios de pensión para los participantes activos, el SRM se quedará sin activos para el año fiscal 2019 salvo que se hagan aportaciones adicionales” del Fondo General.

Cuando el SRM se quede sin activos totales en el 2019, el total de aportaciones individuales y patronales, tanto como todas las fuentes de ingreso, equivalen a aproximadamente $380 millones, pero el pago de pensiones equivale a $846 millones anuales. “Los pensionados se exponen a un recorte de hasta 45 porciento de sus beneficios salvo el Fondo General cubra el déficit para el pago de pensiones”, dijo el ejecutivo.

Para febrero de 2018 necesitarían $384 millones adicionales para el pago de pensiones. A la fecha, deberían contar con aproximadamente $468 millones porque la obligación sería $829 millones anuales.  Ante esto, Rivera Díaz opinó que “el Sistema nunca maduró. Desde su creación comenzó a pagar pensiones y asumió obligaciones”. Por lo tanto, al momento “no hay alternativa” para evitar el colapso pero los maestros pensionados “van a recibir su pago”.

Como cuestión de hecho, los maestros del sistema público no cotizan para el Seguro Social por lo que Rivera Díaz recomendó al Senado que el Estado contemple alzas salariales a los maestros para el pago del mismo. En la audiencia pública el director ejecutivo del SRM reconoció que en el 1999 el Sistema tenía $0.79 de cada dólar que debía pagar. En la actualidad tiene $0.08 de cada dólar.

Las expresiones se produjeron en una vista pública conjunta de las Comisiones de Hacienda y Gobierno del Senado en la que se analizó la Resolución del Senado 93, de la autoría de la senadora Migdalia Padilla Alvelo que urge evaluar la situación fiscal en que se encuentra el Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno. La comisión de Gobierno es presidida por el senador Miguel Romero Lugo y la de Hacienda por Padilla Alvelo.

Rivera Díaz comentó que entre los años 2013-2014 la plantilla de pensionados comenzó a superar en cuantía la plantilla de participantes activos. Para febrero de 2017, la plantilla de pensionados ascendía a 43,068 y la de maestros activos a 35,029. De la cantidad de maestros retirados, 10,304 tienen pensiones de sobre $2 mil que serían reducidas por el Gobierno.  En lo que respecta a los retiros tempranos no se pueden congelar las plazas. La pensión promedio es de $1,476 al mes o $17,712 al año.

La valoración de los aspectos financieros 2015, la deuda actuarial es por $15 mil millones y la tasa de valoración es de ocho porciento. Además, entre los años  fiscales 2014 al 2016 se liquidaron inversiones por entre $313 millones y $391 millones para cubrir las deficiencias de efectivos.

Ante la situación fiscal y económica que enfrenta el SRM, el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier expuso que “ningún puertorriqueño quiere estar en los zapatos del Gobernador de Puerto Rico. Son dificilísimas las decisiones que tiene que tomar porque son decisiones muy duras y eso lo reconozco. En ese sentido el País entero tiene que cerrar filas”, dijo al resaltar que “no llevar a los maestros a la más alta pobreza….debe ser un compromiso de País”.

Por otra parte, Bhatia Gautier expresó que la reducción de estudiantes de 800 mil hace 30 años a menos de 300 mil provocará una “crisis” en las escuelas y universidades. Esto provocaría una reducción en la cantidad de maestros empleados y aumentaría la cantidad de retirados lo que afectaría más los fondos del SRM.

Por su parte, el senador Romero Lugo propuso que las escuelas que están en desuso pudiesen ser arrendadas y/o vendidas mediante alianzas público privadas para que el dinero recaudado nutra el SRM. “Eso sería excelente” dijo, el director ejecutivo del Sistema.

Mientras, la senadora Padilla Alvelo opinó que las pensiones deben cumplir con las necesidades básicas de los maestros. Comentó que es un “castigo” para la clase magisterial contar con pensiones a nivel de “pobreza”.

En la vista también se está analizando el estado del Sistema de Retiro del Gobierno Central tomando en consideración la Resolución del Senado 12, radicada por Padilla Alvelo que propone evaluar la situación fiscal en que se encuentra el Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno.

Share Button