ULTIMA HORA

Surge nueva polémica por torres de antenas en Aguada

 

 

 

A pesar de que una ordenanza municipal del año 2012 estableció estableció la política pública del Municipio de Aguada para prohibir la instalación de estaciones de transmisión de frecuencia radial de carácter comercial en áreas donde resida una alta concentración de familias, escuelas, centro de cuidado y hospitales, la compañía Innovatel Properties, LLC se presta a construir una nueva torre para antenas de telecomunicaciones en la comunidad del Sector Goyito Muñiz en el Barrio Cruces, de Aguada, lo que ha causado alarma en las comunidades aledañas.

Por esta razón, el legislador municipal Christian E. Cortés Feliciano radicó un proyecto de resolución con el propósito de expresar el más energético rechazo por parte de la actual legislatura municipal a la construcción de la torre de antenas en el Sector Goyito Muñiz del barrio Cruces y solidarizarse y apoyar a los miembros de la comunidad en su oposición a la construcción de la torre de antenas. «Mi propósito es hacer valer el deseo de estas comunidades de evitar una antena más en la jurisdicción de nuestro pueblo. La práctica de rentar o comprar terrenos en comunidades para construir a mansalva torres de comunicaciones se hace cada vez más común, poniendo en riesgo la seguridad y la salud de nuestra población. La meta es lograr la paralización de la construcción de esa torre», explicó el legislador, quien es ingeniero graduado del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Luego prosiguió estudios en Derecho y recientemente revalidó como abogado.

La medida de Cortés Feliciano ordena además a la Comisión de Obras Públicas, Tránsito, Prevención de Accidentes y Seguridad Pública de la Legislatura Municipal de Aguada realizar una investigación sobre todo lo relacionado a la instalación de una torre para antenas de telecomunicaciones en dicho sector Goyito Muñiz de Aguada, a los fines de determinar los parámetros, criterios, estudios o metodología utilizados por la Oficina de Gerencia de Permisos para viabilizar los permisos para la construcción de la torre en cuestión. La investigación se ampliará para analizar el impacto en la comunidad, investigar el proceso para obtener los permisos e identificar alternativas para evitar la construcción de la torre en cuestión.

La lucha de los ciudadanos de Aguada en la defensa de su espacio y protección lleva ya muchos años. En el 2012, los residentes del barrio Atalaya realizaron múltiples protestas donde hay más de 26 torres con decenas de antenas que han sido instaladas desde la década de los 70. En aquel momento, el argumento de los portavoces es que el gobierno permitiera que una empresa lograra a espaldas de la comunidad, sin la celebración de vistas públicas, la otorgación de permisos para la ubicación de una torre de comunicaciones en la PR-411 interior.

«En aquel momento el representante novoprogresista David Bonilla, que llegó a la Legislatura en enero del 2009, era natural de la comunidad Atalaya y estuvo del lado de los residentes. En esta ocasión, es mi obligación estar del lado de la gente», argumentó Cortés Feliciano, como muestra de que su reclamo es comunitario y fuera de líneas partidistas. «Yo estoy listo para argumentar ante los compañeros de la Legislatura Municipal y lograr la aprobación de la Resolución que presento. Como en ocasiones anteriores, invitó al público a participar de las sesiones. En la medida en que el pueblo se involucre en los procesos de gobierno, estará mejor informado de quién es quién en sus funciones legislativas», finalizó Cortés Feliciano.

Share Button