ULTIMA HORA

Sustentabilidad y resiliencia ejemplar en escuela del PES en San Lorenzo

 

 

La Escuela Elemental María T Delgado (EEMTD) de San Lorenzo, participante del exitoso Programa de Escuelas Sustentables de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico), ha estado dando ejemplos del Puerto Rico al que debemos aspirar haciendo de la Sustentabilidad Ambiental el centro de sus operaciones aún bajo las circunstancias más adversas al aún no contar con el servicio de energía eléctrica luego de 9 meses del paso del Huracán María. A pesar de estas dificultades, la comprometida facultad de esta escuela se mantiene firmemente activa educando sobre la protección ambiental y la conservación de nuestros recursos naturales. La ausencia de energía eléctrica no ha sido obstáculo para llevar a cabo laboratorios de calidad de agua, mantener un mariposario, crear una composta escolar, organizar ferias ambientales ni la exposición de su Project Based Learning (PBL) titulado «Punto Verde MTD». La exposición fue organizada por la Sra. Yelisa Camacho, bibliotecaria; la Sra. Maribel Cruz, maestra de Ciencias de la Familia y el Consumidor y la colaboración de todos los miembros de la facultad.
La Sra. Jeannette Claudio Rivera, directora de la escuela, en consenso con la facultad, estableció el tema generador de la estrategia cuyos objetivos fueron concienciar a toda la comunidad escolar sobre el manejo y disposición de los desperdicios sólidos de forma eco – amigable trabajando los conceptos reducir, reusar, reciclar y compostar, entre otras. Los estudiantes se mostraron motivados al seleccionar los proyectos que estarían realizando para trabajar los temas curriculares de sus cursos y los objetivos del tema. Todos los grupos de la escuela, desde Kinder a octavo grado, trabajaron con la estrategia y presentaron sus productos a toda la comunidad escolar, incluyendo padres y visitantes. Cada maestro de salón hogar, junto a sus estudiantes, expusieron los diversos productos que incluyeron huertos escolares, diversas manualidades confeccionadas de cartón, plástico y otros materiales reciclables, collage, periódicos, opúsculos, trabajos de investigación, composteros, entre otros. La EEMTD y María Ortiz Hernández, Coordinadora del PES en la escuela, han sido una de las escuelas y participantes más activas en el PES luego del paso del Huracán María valiéndose de su excelente facultad, el apoyo de la comunidad y sus alianzas con organizaciones ambientales para continuar su indelegable misión de lograr un mejor Puerto Rico más sustentable y resiliente.
COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada para alcanzar la calidad de vida ejerciendo liderato y ocupando la vanguardia en la promoción de la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública. El PES es un programa nativo diseñado y desarrollado por COSUAM de Puerto Rico para involucrar a estudiantes, maestros, padres y miembros de la comunidad de los niveles académicos PK-12 en la promoción de la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública. Para más información sobre la organización y sus proyectos y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, escribir a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

Share Button