Transfieren instalaciones Deportivas y el Estadio Isidoro Garcia a manos del municipio de Mayagüez

 

image3Foto Suministrada

 

Mayagüez conmemoró hoy el sexto aniversario de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y dio otro paso adelante, al lograr que el Departamento de Recreación y Deportes le transfiriera las facilidades deportivas para su administración y continua promoción deportiva y turística, durante una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en los predios del Estadio Isidoro «Cholo» García.

El Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Héctor Cardona Cardona, el vice presidente del Comité Olímpico, Víctor Ruiz, y el Presidente de la Federación de Atletismo de PR y Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) estuvieron presentes como invitados especiales en tan importante celebración, entre otros.

«Nuestras ciudad, con la colaboración de todos los pueblos de nuestra región, ha logrado lo que parecía imposible… planificar y ejecutar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia y hemos continuado manteniendo nuestras instalaciones, fomentando los deportes a nivel local e internacional y desarrollando todo un renglón de fomento económico sin paralelo. Hoy celebramos esa enorme gesta, que contra toda posibilidad, hace seis años, mostramos con excelencia al mundo», señaló el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

El Secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, firmó la transferencia junto al primer ejecutivo mayagüezano, y con la rúbrica de ambos, pasó a manos municipales el Estadio Centroamericano José A. Figueroa Freyre, el Estadio Isidoro García, el Parque del Litoral, el Pabellón de Boxeo del Maní y el Pabellón de Esgrima y Tenis de Mesa.

«Hoy recibimos estas instalaciones deportivas con gran orgullo patrio, que como reconocimiento al tesón de todos los mayagüezanos, se han convertido en fuente de trabajo, fuente de ingresos y sobre todas las demás consideraciones, fuente de inspiración para todos los que trabajamos cada día con la esperanza de un mejor futuro», señaló el mandatario.

Acuñando la frase de «infraestructura con propósito», el Alcalde de Mayagüez reconoció a todas las personas, funcionarios y voluntarios que apoyaron los esfuerzos para el desarrollo de las instalaciones deportivas que pasan en su titularidad a manos del Municipio «precisamente cuando un día como hoy, hace seis años, las utilizamos para inaugurar los Juegos Centroamericanos, y que siguen siendo las mejores y más modernas de todo el Caribe».

En los pasados seis años, sobre 80 países han utilizado las facilidades Centroamericanas de Mayagüez para entrenar, competir y foguearse. Miles de atletas, entrenadores y turistas deportivos han disfrutado de las mismas en eventos como las Justas Interuniversitarias, la International Wheel Chair and Amputee Society, las Justas de AEELA, la Serie Mundial de la Liga Pony, el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo de Mayores, el Grand Prix de Voleibol Femenino, la Serie del Caribe del Béisbol, dos ediciones de El Mayagüez International Open, cinco ediciones de la Copa Sultana de Tenis y por supuesto los Juegos Centroamericanos 2010, entre otros.

Acompañados por la música escrita para la celebración de los Juegos, el Secretario Orta entregó al Alcalde de Mayagüez la antorcha utilizada durante el evento, y a su vez, Rodríguez se la entregó a un grupo de Atletas jóvenes como símbolo del futuro deportivo a las nuevas generaciones.

«Recibo con honor esta antorcha y con honor la pongo en las manos de los jóvenes atletas que entrenan con afán, quienes tienen en sus manos y en su voluntad el futuro de Puerto Rico», señaló el Alcalde.

EL IMPACTO ECONÓMICO

El alcalde, José Guillermo Rodríguez, explicó que logrado con excelencia el propósito de los Juegos, se instituyó la Fundación Mayagüez 2010 para que fuera el ente responsable y directo de la conservación, promoción y mercadeo de las facilidades, alcanzando enormes triunfos y convirtiéndose en un ente facilitador que contribuye en forma extraordinaria a la economía de la ciudad.

«Siendo el deporte y el turismo dos pilares fundamentales del desarrollo de Mayagüez, el uso constante de nuestras instalaciones para eventos, locales, regionales, nacionales e internacionales nos ha permitido crecer en muchas áreas del quehacer económico, fomentando el desarrollo de infraestructura con propósito», aseguró Rodríguez.

El Alcalde, que en el 2016 celebra 24 años al frente de la ciudad, expresó que «en Mayagüez no tenemos elefantes blancos. Aquí las instalaciones que desarrollamos para los Juegos están en uso, y en excelentes condiciones. El mejor ejemplo es la Villa Centroamericana, que hoy es residencia permanente de 386 de familias en un hogar digno e inspirador».

ARTE Y CULTURA EN EL ACTO

La celebración de la transferencia de las instalaciones estuvo precedida por una participación artística y cultural con varios de los participantes de los programas municipales.

El Departamento de Arte y Cultura presentó como talento a niños y jóvenes de las escuelas municipales y de los campamentos de verano, que interpretaron en tarima el baile de «Aguanile» por el grupo Bepardess, «Catibabá» y «Zum Zum», así como Buyerengue, por la coral Mayagüezana. La escuela de Bomba y Plena presentó «Elegguá quiere Tambó» y «Mi bomba Sonó».

Los participantes del campamento del Museo Eugenio María de Hostos presentaron «Naciones Hispanoparlantes», vestidos con las banderas de los Juegos Centroamericanos, además de un monólogo del ilustre patriota y educador.

La Escuela de Trova y Bepardess cerraron la presentación con las décimas «Mayagüez Deporte y Cultura» y «Químbara Quimbára».

Share Button