ULTIMA HORA

Transportistas en Utuado denuncian al DE, aún están sin contrato y trabajaron esta semana de buena fe

 

 

 

El alcalde de Utuado Ernesto Irizarry Salvá se hizo eco de las manifestaciones de una docena de transportistas escolares de Utuado que al día de hoy aún no tienen contrato firmado por falta de diligencia del personal del Departamento de Educación (DE), región de Ponce, a la que pertenece este municipio de la montaña, que aún padece de los estragos del Huracán María en sus vías públicas. Reunidos hoy frente a la alcaldía utuadeña, los transportistas informaron que llevan desde el lunes transportando escolares sin contratos, pero que hoy desistieron ante el silencio del DE ante sus casos.

«Durante el año escolar pasado, el Municipio de Utuado tuvo a cargo la transportación escolar mediante acuerdo con el Departamento de Educación. Luego de una evaluación que hicimos de los servicios, se le hicieron varias peticiones al DE para añadir rutas nuevas con el propósito de atender las necesidades de los estudiantes de educación especial y añadir otras rutas para los estudiantes que resultaron afectado luego del paso del Huracán María. Lamentablemente peticiones no fueron contestadas», detalló el alcalde utuadeño. «Ante esa realidad, el Municipio le comunica a la oficial Norma Rolón del DE la determinación no prestar el servicio para este nuevo año escolar».

Luego de dicha determinación, el viernes 10 de agosto luego de las 4:00 de la tarde, el DE le informa mediante llamada telefónica al Alcalde que si el Municipio no provee la transportación, los estudiantes se quedarían sin el servicio, «de manera que teníamos que ofrecer el servicio para no dejar a los estudiantes en la calle y se afectaran en sus clases. Estamos hablando de comunidades con grandes carencias y además, tres escuelas cerradas, por lo que el transporte era un tema crítico», relata Irizarry Salvá.

Así las cosas, el pasado lunes, 13 de agosto, primer día de clases, se recibe en el Municipio por correo electrónico un acuerdo de emergencia emitido por el DE, a ser firmado por el alcalde, pero indicando en el texto del correo que no se le pusiera fecha. «Es un acuerdo con unas condiciones irracionales e injustas, porque en el mismo se delega toda la responsabilidad de la transportación al Municipio. Además, se estaba restándole un 10% al presupuesto del año pasado, detalle que no se consultó previamente. Obviamente el Municipio, para atender las rutas, tiene que contar con su presupuesto completo, así como detalles específicos de la cantidad de estudiantes a servir, lo que indiqué a la Sra. Rolón. Ella me comunico que se honraría el presupuesto del año anterior, pero al día de hoy eso no lo hemos recibido por escrito. Dicho acuerdo se le hizo al DE el pasado lunes, para poder realizar los procesos en ley y lograr la contratación de servicios. Insisto, al día de hoy, jueves, no recibimos la información solicitada», añadió el Alcalde. «Este proceso ha sido uno atropellado y nos priva de cumplir con los procedimientos de rigor, como cotizaciones, solicitud de documentos con tiempo razonable a los transportistas para que los entreguen, el registro de contratos, así como el proceso de pre-intervención».

Por su parte, los transportistas no ofrecieron declaraciones a la prensa por temor a represalias. «Nosotros queremos trabajar, vivimos de esto y conocemos las comunidades, el tiempo que toma recorrer un barrio para llegar a la escuela, pero no podemos trabajar por amor al arte», expresó uno de ellos. «En este pueblo el DE cerró tres escuelas, de manera que los transportistas somos más necesarios que nunca y nos están tratando peor que nunca», acotó otro, quien lleva décadas ejerciendo ese oficio.

«Nosotros en el Municipio de Utuado nos sentimos traicionados por parte del DE dirigido por Julia Keleher y nos reafirmamos en que no podemos prestar los servicios de transportación con las condiciones que el DE pretende imponer», abundó Irizarry Salvá. El Alcalde presentó además el contraste con la manera en que la administración del DE manejó el caso en el municipio de Orocovis. «El pasado viernes, el compañero alcalde Colón Berlingeri le comunicó a los directores escolares que no podría iniciar el proceso de transportación de estudiantes. Ya para el siguiente día, sábado, le firmaron el contrato sin restarle el 10% que previamente le habían anunciado. Aquí es más que obvia la doble vara», finalizó.

Share Button