UPR canceló 1,402 matrículas, senadora Rossana López exige opciones para estudiantes desplazados

La senadora Rossana López León reaccionó a la cancelación de 1,402 matrículas de universitarios del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), según se hizo público Marina T. Rodríguez Seguí, presidenta interina del Consejo de Estudiantes del RRP- UPR. «Como resultado de una reunión que sostuvo el gremio estudiantil con la decana de Administración, Aurora M. Sotográs Saldaña, sale a la luz pública dicha cancelación por el vencimiento de la fecha para el primer pago de matrícula. Como senadora por acumulación, como graduada de la UPR y como profesora universitaria, tengo que levantar la voz de alerta ante esta situación. Lo que Puerto Rico necesita ahora es una Universidad más abierta para darle oportunidades a nuestros jóvenes», expresó la legisladora.
En la reunión que llevó a cabo el Consejo de Estudiantes con la administración universitaria, se discutió también una extensión a la fecha del pago de matrícula, que actualmente expira el 14 de agosto, sin que se eliminen los cursos y una extensión al segundo pago sin penalidad de recargos. 
El pasado viernes, 5 de abril, la Junta de Gobierno de la UPR aprobó la revisión del plan fiscal que debía ser entregado ese mismo día a la Junta de Control Fiscal, donde se estipulaba un aumento al costo del crédito subgraduado de $115 a $124 a partir de este mes de agosto, según impuso el ente federal. También se mantiene el aumento escalonado del costo del crédito a $157 hasta el 2024. Esto conlleva un aumento de $17 por crédito con respecto al plan que la administración universitaria había sometido en septiembre de 2018.
Con relación al Fondo Interno de Becas de la UPR, el cual otorgará hasta $1,000 por estudiante por año académico, como una manera de minimizar el impacto de los aumentos en los costos de estudio. Se supone que el presupuesto para el primer año sea de $9 millones, y que aumente a $16 millones para el año fiscal 2023.
«Desde su fundación en 1903, la Universidad de Puerto Rico ha sido la institución que ha generado importantes investigaciones, ha promovido desarrollo económico, la cultura y el deporte, entre otros temas. Ante la realidad que estamos viviendo, hoy más que nunca tenemos que defender y fortalecer la UPR. Eso se inicia incentivando que más jóvenes opten por una carrera universitaria y tengan los recursos para terminarla. En esa lucha, yo estoy en primera fila», finalizó la también presidenta del Comité Municipal del Partido Popular Democrático en San Juan y candidata a alcaldesa.

Share Button