ULTIMA HORA

Urge construcción de planta de tratamiento de agua en Arecibo

 

 

 

La Cámara de Representantes aprobó una medida del senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago la cual busca construir una nueva de Planta de Tratamiento de Agua Potable en el municipio de Arecibo.
«Existe una realidad, el 80 por ciento del agua que se consume en Arecibo proviene de pozos, mientras que apenas un 20 por ciento es sacado de plantas de tratamientos de agua potable.

Durante los pasados años la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el Distrito de Arecibo, ha enfrentado problemas relacionados a la falta de agua en sectores de este pueblo así como en Hatillo y áreas aledañas.  Esta problemática es consecuencia de que estos pozos tienen más de 30 años de existencia y como resultado de la continua succión al extraer estas aguas provoca unas fisuras que causa turbidez en el agua. Se necesita una nueva planta de tratamiento», comentó Martínez Santiago mediante comunicado de prensa.

La Resolución Concurrente del Senado 15 ordena a la AAA realizar un estudio de viabilidad para desarrollar el mencionado proyecto emblemático y de gran urgencia para los miles de residentes de sobre cinco municipios de esta zona.

El departamento de Salud no permite que el agua posea más de 1 NTU de turbidez.  Ante esta realidad, la Autoridad instaló un sistema automático de analizadores de turbidez, el cual provoca que una vez se detecte que el agua este turbia en más de 1 NTU apaga el sistema y no permite que esa agua pase a la ciudadanía.

«Esta situación se agudiza en tiempo de lluvia debido a que las correntias en los ríos y manantiales provoca que esas aguas superficiales enturbien las aguas de los pozos.  Por lo tanto, los distintos sectores de Arecibo, al igual que áreas en Hatillo se queden continuamente sin el sistema de agua.  Más aún la población de estos municipios ha aumentado vertiginosamente por los pasados años, las nuevas construcciones de complejos residenciales y nuevas industrias, entre otros, han provocado una demanda en el sistema de alcantarillado así como en las plantas de tratamientos y tanques de reserva.  Por eso se hace imperativo el desarrollar este proyecto», añadió el también Presidente de la Comisión de Salud senatorial.
La AAA tiene 90 días, a partir de la aprobación de la medida para rendir un informe detallado sobre los planes para crear esta planta de tratamiento.

Share Button