ULTIMA HORA

Urge a Recursos Naturales abrir Balneario de Boquerón

 

Foto Suministrada

 

 

El senador por el Distrito de Mayagüez- Aguadilla, Luis Daniel Muñiz Cortés solicitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a que abra prontamente las facilidades aptas al público del Balneario de Boquerón.

«Queremos abrirlo lo más rápido posible… pero siempre salvaguardando el patrimonio del pueblo que son las playas que en términos constitucionales son libres para toda nuestra gente. Estaré vigilante para que lo que ocurrió antes, durante y después del huracán María se detalle bien específico en un informe que estamos preparando como parte de la Comisión de Desarrollo del Oeste», dijo Muñiz Cortés.
Así lo dejó saber en vista ocular tras revelarse que durante la temporada alta de vacaciones el municipio ha dejado de recibir entre tres mil y cinco mil turistas mensuales.

La audiencia se realizó en los predios del Balneario y contó con la presencia del alcalde, Roberto Ramírez Ruiz, quien estimó las pérdidas anuales en $3.6 millones en la economía caborrojeña al no abrir el Balneario desde el paso del huracán María.

Muñiz Cortés estimó que dejaron de llegar al municipio casi cinco mil personas mensuales. Por esta razón, y para sacar mayor provecho turístico, no descartó evaluar alianzas público-privadas o municipales. De paso solicitó al personal encargado del Balneario que entregue a la Comisión en varios días un estimado de los daños reales y económicos provocados por el huracán que incluyen problemas estructurales y de seguridad, condiciones sanitarias deficientes, infestación de comején, estacionamiento destruido, falta de equipos en las habitaciones entre otros.

Por su parte, el alcalde dijo que los comerciantes de Cabo Rojo saben el «desfase» económico que se vive en el municipio debido al cierre del Balneario.

«No empece a eso, lo que ocurría era que primero se llenaban las 300 cabañas del Balneario y luego los hoteles…por lo que hay gente que no ha podido llegar a nuestro pueblo. Son 1,800 camas disponibles las que tiene este Balneario», comentó Ramírez Ruiz.
El Balneario de Boquerón está cerrado por determinación de la Compañía de Parques Nacionales adscrita al Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Con la aprobación del Plan de Reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el complejo pasaría a manos de dicha agencia.

Desde el 2016 el Balneario de Boquerón, no tiene la licencia sanitaria por deficiencias no corregidas y que fueron señaladas por el Departamento de Salud.
La vista ocular se realizó en virtud de la Resolución del Senado 421 que ordena investigar la operación, administración y las condiciones en que se encuentra dicho balneario el cual se vio severamente afectado por el paso del huracán María el año pasado.

Por su parte, el alcalde Ramírez Ruíz insistió que el municipio está interesado en administrar, mantener y conservar las facilidades «por ser una joya para el desarrollo de actividades familiares y deportivas que redundan en el disfrute de todos».

«Hemos enviado propuestas pero lamentablemente no hemos tenido respuestas. Esperamos que esta Comisión saque un informe positivo para que el municipio tenga la prioridad (para administrar el Balneario)…porque a través de las empresas municipales hemos demostrado la capacidad y tenemos fuentes de financiamiento para restablecer el balneario y superar la posición que tenía entre los turistas internos e internacionales», dijo el alcalde caborrojeño.

En noviembre de 2016 el municipio firmó un «acuerdo» preliminar sobre la operación y mantenimiento con un proceso de transición de tres años. El 6 de marzo pasado se firmó otro «acuerdo de entendimiento» entre el ayuntamiento y el DRD para el acopio y trituración de más de cinco mil yardas cúbicas de escombros y materiales vegetativos provocados por María hace casi un año.
«Es nuestra intención mantenerlo, conservarlo y promoverlo turísticamente», argumentó Ramírez Ruiz en la ponencia entregada a la Comisión.

El Balneario forma parte de la región turística de Porta del Sol por lo que la Compañía de Turismo organizó el proyecto «Revitalización del Poblado de Boquerón» para reestructurar y transformar el espacio público mediante la creación de plazas, paseos y la repavimentación de calles y aceras.
A la audiencia ocular también se dieron cita personal del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y personal de otras agencias gubernamentales.

Share Button