Viable la siembra de arroz a nivel comercial.

 

IMG_0791

 

El profesor Lucas Avilés, profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (UPR-RUM) y especialista en la producción de arroz en varios estados como Arkansas y Louisiana, depuso esta semana ante el Senado para expresarse a favor del Proyecto del senador Ramoncito Ruiz de ampliar la siembra de arroz para venta comercial.
Actualmente el Departamento de Agricultura (DA) produce arroz integral grano largo para suplir a Comedores Escolares. «Este proyecto puede ser muy rentable. Hay espacio para crecer, en el Valle de Lajas habrá cerca de 10,000 cuerdas de terreno para la siembra de arroz. El agua está disponible, que es importate para la siembra de arroz y también está el mercado», expuso el especialista.

«Nosotros tenemos que darle prioridad a la seguridad alimentaria. Habiendo una limitación de terreno y de agua, tenemos que darle prioridad a sembrar lo que consumimos. En el caso del arroz, son los llanos costeros los que funcionan Valle de lajas, Guanajibo, Aguada y queda algo en el este, terrenos que debemos indundar con poco agua para la siembra de arroz. El arroz que mejor produce es el que está bajo agua. Hay muchas variedades, recordemos que el arroz conocido como secano, el que se producía en las fincas en las montañas, rinde la mitad de lo que produce el arroz que crece bajo agua. Lo importante no es tan importante la cantidad de cuerdas disponibles, sino cómo las manejamos eficientemente», aseguró el profesor Avilés.

El pasado 9 de febrero, la secretaria del Departamento de Agricultura (DA) Dra. Myrna Comas, presentó ante el Senado los resultados del Plan de Seguridad Alimentaria que lleva la presente administración de gobierno. «Este plan ha generado unos 6,273 empleos y ha contribuido al producto nacional. Luego de tres décadas de no sembrar arroz en Puerto Rico se dio inicio un proyecto para estudiar la viabilidad de producir este bien en la Isla. Hasta el momento se han cosechado 1,227,638 libras de arroz a nivel de campo en 353 cuerdas». Dicha producción de arroz ya se sirve en los comedores escolares del país. La propuesta del senador Ruiz es ampliar esos campos de producción para iniciar un plan de venta a nivel comercial. «Esto crearía empleos, usaríamos tierras que en estos momentos no se están usando y contribuiríamos en alguna medida a la seguridad alimentaria del País», aseguró el también senador por el distrito de Ponce.
«El proyecto que promueve el senador Ruiz es agroeconómicamente viable, lo hemos demostrado en el pasado y tenemos la tecnología para hacerlo posible. Aquí se pueden producir de dos a tres cosechas de arroz por año, porque es un cultivo de 120-130 días», añadió el profesor Avilés. La Resolución del Senado 1002, de la autoría del senador, ordena a la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur y a la Comisión de Desarrollo Rural, que se investigue la viablidad del proyecto. Ya se han realizado varias vistas públicas al respecto.

Share Button