Vigilantes del DRN intervienen con los Federales por corte de arboles sin permisos en Base Naval de Sabana Seca y Federales se le ponen guapos

sabana seca

 

 

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitió hoy un cese y desista por presuntas acciones de deforestación en la antigua base naval de Sabana Seca, en Toa Baja, donde habitan especies en peligro de extinción, informó la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez.

La orden de cese y desista fue por alegadas violaciones a la Ley de Bosques de Puerto Rico y la Ley de Especies en Peligro de Extinción, ya que la antigua base naval es hábitat crítico (por designación de federal) del coquí llanero, que solo se encuentra en los humedales de se lugar.

La orden fue emitida contra Maribel Hofman, de la compañía Forest City Residential Managment Inc.; Mickey García, de la División de Instalaciones Público Privadas de la Marina; y José Berríos López, de Facilidades Navales. La misma fue recibida por el teniente Meléndez, quien custodia la antigua base naval.

«Las partes tendrán que comparecer al DRNA a presentar cualquier evidencia que demuestre que no han violado las leyes estatales y federales que aplican en este caso», señaló la titular.

El DRNA no ha emitido ningún permiso relacionado a actividades de deforestación en esas instalaciones. El director de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Alberto Lastra, también ha comunicado que su agencia no ha emitido ninguna autorización relacionada a construcción de obras.

«El 26 de octubre pasado, el DRNA comenzó una investigación en colaboración con agencias OGPe y agencias federales. Ninguna de las agencias ha autorizado allí ninguna actividad hasta donde nos han confirmado», expresó la planificadora.

La agencia solicitó documentación y permisos sobre las acciones que se llevan a cabo en el lugar. Pero, hasta ahora no han cumplido pese a expresar en varias instancias que lo harían.

«La respuesta que ofrecieron hoy es que las actividades de deforestación no han dañado el hábitat crítico del coquí llanero y que el DRNA no tiene jurisdicción para intervenir. Dado que la antigua base naval ya no opera como una instalación militar para la seguridad nacional, la agencia entiende que sí hay jurisdicción máxime cuando hay especies en peligro de extinción. Al mismo tiempo, se referirá al USFWS y el USACE que son agencias federales que administran los estatutos federales de especies en peligro de extinción y humedales, respectivamente», sostuvo la secretaria.

Share Button