ULTIMA HORA

Histórico y monumental día para el PES en la UPR de Río Piedras

 

 

20151023_152836

 

En un exitoso día sin precedentes para el Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico), maestros y estudiantes de la Escuela Intermedia Carmen L. Feliciano (EICF) de Río Grande visitaron al Departamento de Ciencias Ambientales (CIAM) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras a participar de un evento científico educativo. Los visitantes conocieron a miembros de la facultad, interactuaron con estudiantes graduados y subgraduados, participaron en conferencias sobre temas ambientales, observaron demostraciones y experimentos en función y visitaron laboratorios de investigación científica en una enriquecedora experiencia educativa. Cuarenta estudiantes de octavo y noveno grado y tres maestros la Sra. Arlene Gómez, maestra de Ciencias, Sra. Yomaira Ortiz, Maestra de Matemáticas y el Sr. Miguel Quiñonez, Maestro de Estudios Sociales y distinguido Coordinador PES, disfrutaron de la actividad.

La iniciativa fue planificada por el Dr. Ángel Torres Valcárcel, Director del PES y ahora también Catedrático en CIAM con la estrecha colaboración de la Dra. Claudia Patricia Ruiz, Coordinadora Educativa del Centro de Neurociencias Ambientales de Puerto Rico (PRCEN, por siglas en inglés), el Dr. Jorge Ortíz Zayas, Director Interino de CIAM y Director del Laboratorio de Limnología, la Dra. Loretta Roberson, Directora de PRCEN y del Centro para Energía renovable y Sustentabilidad (CRES por siglas en inglés), la Dra. María del Pilar Angulo, Directora Asistente del CRES, la Dra. Elvia Meléndez Ackerman, Directora del Laboratorio de Plantas Tropicales, El Dr. Carlos Toledo Hernández, investigador del PRCEN, el Dr. Alonso Ramírez, Director del Laboratorio de Ecología Acuática, el Dr. Clifford Louime, investigador del PRCEN y Sr. Samuel Suleimán, presidente de la Sociedad Ambiente Marino (SAM). La actividad contó también con el apoyo de la Sociedad Eco Ambiental al igual que con estudiantes graduados y subgraduados del Departamento de Ciencias Ambientales. La coordinación por parte de la EICF estuvo a cargo de la maestras Arlene Gómez y Yomaira Ortíz.

Los visitantes fueron cordialmente bienvenidos por el Director de CIAM y Torres Director del PES e inmediatamente comenzaron las conferencias y actividades comenzando con el Dr. Toledo de PRCEN y el Sr. Suleimán de SAM. Durante las charlas estudiantes y maestros tuvieron contacto con muestras fósiles y modelos de corales además de ver gráficas y demostraciones de las fincas de coral. La segunda conferencia fue histórica para el PES ya que se llevó a cabo presencial y virtualmente de forma simultánea por el Dr. Torres sobre el tema del «Cambio Climático». Esta experiencia fue compartida en vivo por estudiantes de escuela pública y privada ya que maestros y estudiantes del Colegio Radians de Cayey, una de las escuelas privadas más longevas en el PES, pudieron disfrutar de la misma e incluso hacer preguntas a Torres. La coordinación de la video conferencia estuvo a cargo de Torres, Suleimán, también Director de la oficina de Tecnología Educativa en la facultad de Ciencias Naturales y de la distinguida Coordinadora PES en el Colegio Radians, Luz Burgos.
En horas de la tarde los participantes visitaron 4 laboratorios de investigación ambiental donde recibieron orientaciones sobre el tipo de investigación que se llevan a cabo y observaron presentaciones y demostraciones experimentales de la producción y uso de energía renovable, equipo de monitoreo y medición, muestras experimentales y videos. La atención a los visitantes estuvo a cargo de estudiantes graduados y subgraduados del departamento de Ciencias Ambientales. Luego de un largo día de aprendizaje y nuevas experiencias maestros y estudiantes mostraron su satisfacción con la UPR, CIAM y la investigación científica que allí se lleva a cabo, varios de ellos expresaron explícitamente su deseo e interés en mejorar sus hábitos de estudio para alcanzar metas universitarias.

El histórico e inolvidable día para el PES llegó a su fin en horas de la tarde una vez culminadas las actividades planificadas. Con la satisfacción del deber cumplido Torres elogió a la facultad de CIAM «En primer lugar quiero agradecer a todos los compañeros de CIAM por su evidente apoyo, disposición y compromiso para el éxito de esta actividad, esto comenzó como una simple gira y evolucionó a una experiencia magistral para todos incluso para los anfitriones» El apoyo al evento fue tal que incluso hubo que eliminar actividades por razones de tiempo. «Quiero agradecer al Dr. Rafael Ríos Dávila también por su disposición aún cuando no pudimos acomodarlo en el calendario de actividades, pero esto no termina aquí, por el contrario comienza y habrá más oportunidades de colaborar» dijo complacido Torres. «Agradezco también a los estudiantes de CIAM que participaron en apoyo al Departamento, al PES, a sus laboratorios, sus profesores y a la UPR hoy todos ganamos en el PES, en CIAM en la UPR y en Puerto Rico» añadió Torres quién ya tiene más proyectos planificados con el respaldo de sus nuevos compañeros profesores de CIAM.

COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada para ejercer liderato y ocupar la vanguardia en la promoción de la «Sustentabilidad Ambiental» y la «Salud Pública» como medio para alcanzar la calidad de vida. El PES es un programa nativo diseñado y desarrollado por COSUAM de Puerto Rico para involucrar a la comunidad escolar en la promoción de la «Sustentabilidad Ambiental» y la «Salud Pública» en los niveles PK-12. El impacto y logros del PES fueron reconocidos por «Energy Globe» en el 2013 seleccionándolo como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico, (http://www.energyglobe.info/awards/national/awdid/70526#English). Para más información sobre COSUAM de Puerto Rico, el PES y sus programas y actividades pueden visitar la página en la red Internet www.cosuampr.org, la página en Facebook http://www.facebook.com/COSUAMdePuertoRico, escribir a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

Share Button