ULTIMA HORA

Vuelve a la vida el famosa Tienda Ayala en Loíza

Fot0 Suministrada

 

Ícono de Loíza y símbolo de las más emocionantes tradiciones afroantillanas puertorriqueñas, la famosa Tienda Ayala de Loíza fue gravemente golpeada por el Huracán Irma y arrasado por el Huracán María dos semanas después el año pasado. Gracias a la aportación de un grupo de amigos de la Familia Ayala y en honor a Don Castor, patriarca y artesano de renombre mundial, dicha localidad donde se vendían las famosas máscaras de vejigantes, entre otras artesanías, vuelve a la vida, según anunció en sus redes sociales Raúl Ayala, hijo de Don Castor.

«A continuación les presento un informe fotográfico del progreso de la reconstrucción de la Tienda Museo Artesanías Castor Ayala en Loíza. Como pueden observar ya tiene el techo y se comenzó la construcción del balconcito. Ya se hicieron las puertas y ventanas y proximamente se instalarán. Todavia faltan las mesas vuelta a la redonda. Estamos super emocionados», relató el también folklorista para ilustrar a sus amigos. «Una vez más damos gracias a la Dra. Julia Nazario, alcaldesa de Loíza, al Hon. Joe Román, alcalde de San Lorenzo, al arquitecto Elio Martínez-Joffre, al artista plástico Samuel Lind Hernández, a Rafi Manso y el Boricua College y al equipo a cargo de la construcción», añade Ayala. Martínez –Joffre aseguró que «esta nueva construcción obedece y respeta los códigos actuales para estructuras de madera a la vez que mantiene la imagen de la estructura original . Se trata de recrear una estructura icónica tanto para Loíza como el resto del País». De hecho, el artista plástico Samuel Lind, residente en la zona, posee fotos de la estructura original y trabajará en la fachada para que sea lo más parecida al concepto original de Don Castor.

Mientras, la alcaldesa Julia Nazario explicó que la organización educativa Boricua College de Nueva York asignó $8,350 para la restauración de dos íconos culturales loiceños que sufrieron severos daños con el impacto de ambos ciclones en el pasado mes de septiembre. Los donativos fueron divididos en dos cheques, uno de $5,000 para los Hermanos Ayala y otro de $3,350 para el negocio Burén de Lula, uno de los lugares favoritos de la gastronomía costera.

Alrededor de 1959, tuvo su origen el Ballet Folklórico Hermanos Ayala de Loíza. Para esa época el Productor de televisión Milton H. Lerh quien tenía un programa en el Canal 2 de Telemundo que se llamaba «Show Time», se comunicó con Don Castor Ayala Fuentes para que le consiguiera un grupo de personas que pudieran hacerle una demostración de baile de bomba con idea de llevarlos a su programa. Don Castor se dió a la tarea de buscar en el barrio Medianía Alta de Loíza a personas que sabían bailar bomba para disfrue del público en televisión. Fue así que consiguió a Digna y Alberto como bailarines, a Pedro y Cecilio, tocadores de bomba, todos conocedores experimentados de la bomba y algunos de los hijos de Don Castor y otras personas de la comunidad.

En la larga carrera artístico-cultural de los Hermanos Ayala han difundido su mensaje en la gran mayoría de los pueblos de Puerto Rico y en distintos países. Entre algunas de sus presentaciones en el exterior se destacan las de México, en la cual les cupo el honor de ser la primera delegación artitístico-cultural extranjera en participar por primera vez en el desfile de la celebración de la independencia de México.

Share Button