dinero

 

 

 

 

Ante el incumplimiento de la Junta de Directores de la Asociación de Suscripción Conjunta de aprobar la transacción que capitalizaría el Fondo de Impacto Comunitario, el servicio que proveen más de 700 organizaciones sin fines de lucro a cientos de miles de puertorriqueños pudiera comenzar a afectarse tan pronto como la semana próxima.

«Hace unos días alertamos al país sobre el estado de emergencia en que nos encontrábamos las organizaciones sin fines de lucro ante la dilación del desembolso de las asignaciones legislativas para este año fiscal, hoy tras un extenso diálogo entre organizaciones receptoras de estos fondos le informamos al país que muchos de los servicios que se proveen a niños desamparados, mujeres maltratadas, personas con impedimentos, así como a estudiantes comenzarán a verse afectados», aseguró Josean Feliciano, Vicepresidente de Puerto Rico Industries for the Blind en Mayagüez.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Centro de Adultos y Niños con Impedimentos en Isabela, María Teresa Santiago, señaló que «es preocupante que cuando el gobierno advierte que los servicios públicos se verán afectados, nuestras organizaciones estén forzadas a reducir sustancialmente los servicios a la población de personas necesitadas a quienes precisamente el Gobierno no puede atender ante la falta de fondos». Al mismo tiempo destacó que según estudios económicos por cada dólar que el gobierno transfiere a una organización sin fines de lucro para ofrecer servicios de salud y educación tendría que invertir: $7.00 en salud y $20.00 en la educación para proveer estos servicios.

Según la Ley 157 – 2015, la Asociación de Suscripción Conjunta deberá hacer una declaración de dividendos la cual está sujeta a una contribución especial de 50%. De ese 50% que le corresponde al Estado es que se distribuirán los fondos a 788 organizaciones sin fines de lucro para que provean distintos servicios a poblaciones desaventajadas.

«Es momento que las compañías aseguradoras demuestren su compromiso con el país. Hoy solicitamos que se cumpla con el mandato de ley, aprobando la transacción que nos permitiría continuar proveyendo servicios a los más vulnerables. La responsabilidad social se demuestra con acciones afirmativas, no con slogans publicitarios», afirmó Tania Alicea la Directora Ejecutiva del Centro de Orientación y Acción Social en Vega Alta. Quien también señaló que de no recibir los fondos se afectarían los servicios de consejería, psicología y desarrollo económico a más de 1,000 familias en el área norte del país.

De otra parte, la Hermana Sor María Dolores del Hogar Colegio La Milagrosa en Arecibo aseguró que su organización se afectará ante la dilación en el proceso de desembolso de éstos fondos. «Con los fondos asignados nosotros pagamos las utilidades, así como algunos de los cuidadores que atienden a las 21 niñas víctima de violencia a la que le proveemos servicios», destacó.

Otra de las organizaciones que tendrá que suspender sus servicios sustancialmente es Igual que Tú, Inc., quien a través del Centro Comunitario LGBBT de Puerto Rico provee servicios psicoterapéuticos y psicosociales a más de 500 personas. «Algunos de nuestros empleados llevan hasta 3 meses sin cobrar, ya la situación no aguanta más. A partir de la próxima semana, tendremos que reducir la jornada de trabajo, afectando adversamente lo servicios que proveemos», sostuvo Cecilia La Luz, Directora Ejecutiva.

Las organizaciones reunidas en Mayagüez acordaron un plan de acciones concertadas dirigidas a lograr la aprobación de esta transacción financiera para evitar el colapso de las organizaciones del tercer sector quienes proveen servicios a más de 700,000 puertorriqueños, generan 150,000 empleos y tienen una nómina estimada en $2,200 millones.

Share Button