Rosario'TataÓrtizLaPerla

 

 

 

Rosario ‘Tata’ Ortiz, líder comunitaria y candidata a la Cámara de Representantes por el Precinto 1 de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), celebró la iniciativa de los vecinos de la comunidad La Perla del Viejo San Juan, quienes idearon un plan restauración urbana, pintando su malecón con el fin de abrirse más al turismo que visita la ciudad amurallada.

 

«Cerca de 50 voluntarios participamos de esta iniciativa el pasado sábado, convocados por el amigo Chago Marcano, presidente de la Junta de Residentes de La Perla. Esta es la tercera fase del proyecto y está quedando muy bien. Aquí ellos han hecho realidad la auténtica autogestión, donde los residentes deciden qué es lo más importante para ellos. La labor nuestra, como servidores públicos, es aportar. En mi caso, estuve allí como parte del equipo de voluntarios, donde participaron además un grupo de universitarios», explicó Ortiz, quien actualmente labora en la Oficina de Servicios al Ciudadano de la Cámara de Representantes.

 

«En La Perla viven cera de 300 familias en los tres sectores, que son Guipao, San Miguel y Lucy da Silva. El proyecto se inició con el lavado y pintura de 30 de las casas y tenemos que agradecer públicamente la ayuda de la empresa puertorriqueña Master Paints. Como sabemos, el salitre deterioria rápidamente la estructuras y hay que estar dando mantenimiento constante», explicó Ortiz. «Esta comunidad de La Perla ha sido marginada por décadas y hubo quienes en el pasado propusieron expropiar a los residentes para hacer inventos de bienes raíces y nos oponemos a eso. Lo que hay que hacer es trabajar juntos para mejorar la comunidad, no desmembrarla», aseguró la líder popular.

 

Ortiz se refiere a la propuesta presentada públicamente por el exalcalde de San Juan Jorge Santini en una conferencia de prensa del proyecto «San Juan: Walkable City». En aquella ocasión, en junio de 2010, La Perla no figuraba en las ilustraciones de un moderno boulevard playero que era parte de la «ciudad para caminar». De hecho, algunas de esas ilustraciones donde se borraba La Perla aparecieron en la edición de septiembre-octubre de 2010 del «San Juan News», la revista que publicaba el municipio y se difundía masivamente.

Share Button