El presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización del Senado, Martín Vargas Morales, celebró una conferencia de prensa para anunciar que ha referido al Departamento de Justicia (DJ) y a la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) al alcalde novoprogresista de Guánica, Santos Seda, al recibirse documentación oficial sobre serias irregularidades administrativas, al pagarse $39,500 (treinta y nueve mil quinientos dólares) de fondos públicos a un suplidor por obras no realizadas.
Vargas Morales aclaró que a pesar de tener la jurisdicción y potestad como Senador para investigar el caso, «al ser yo presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guánica y candidato a alcalde, lo propio es entregar toda la documentación que he recibido a las instrumentalidades del gobierno que investigan estos casos de manera independiente. Que sea Justicia y el Contralor quienes determinen el resultado de este caso. Las pruebas, irrefutables desde mi punto de vista, han sido entregadas en su totalidad a dichas agencias para su análisis detalló el senador. Vargas se refiere a la Resolución del Senado 122 radicada en el 2013, que ordena a la Comisión investigar sobre los efectos de la municipalización de los servicios esenciales al pueblo, con relación a la Ley 81 del 30 de agosto de 1991, conocida como la ‘Ley de Municipios Autónomos’.
El senador por Ponce entregó a la prensa copia de las cartas enviadas a los organismos investigativos, así como prueba documental, fotográfica y fílmica del caso, donde el Municipio de Guánica contrató el 17 de febrero de 2016 a la empresa ‘R. Gil Construction Corp.’ de Yauco, para hacer obras de remodelación al Centro Comunal Vivones y Centro Comunal La Laguna, ambos ubicados en el Barrio La Laguna de Guánica. Luego de la contratación, el ingeniero Iván Casiano Quiles, inspector del proyecto por la parte municipal, recomendó el pago de labores en dichos proyectos el 20 de abril de 2016. El Municipio procedió a pagar $39,5000 el pasado mes de abril, aunque en realidad las obras no se realizaron, tal y como se evidencia las prubas fotográficas y fílmicas realizadas el pasado 25 de mayo.
Como parte de la documentación entregada a las agencias de gobierno y la prensa en la mañana de hoy, están el contrato entre el Municipio y el contratista, así como la carta firmada por el ingeniero Casiano Quiles, la factura del contratista y el comprobante de desembolso emitido por el Municipio. Además se presenta la documentación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) relacionada al caso, puesto que los fondos pagados al contratista van contra un préstamo de $1,270,000 del Municipio, #30029-430-001-007-05.
En el paquete de fotos digtales entregadas, se evidencia claramente la ausencia de puertas, ventanas, techos acústicos, lámparas y equipo sanitario en los centros comunales, lo que debió haberse instalado, como especifica el contrato entre las partes. Tampoco se realizaron las labores completas de empañetado de paredes y bloques expuestos, así como pintura de las estructuras e instalación de líneas eléctricas e interruptores. «En la actualidad estas estructuras en el Barrio La Laguna están desprovistas de seguridad alguna, lo que es responsabilidad