El secretario del Departamento Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores Ortega, expresó hoy que evalúa diversos productores de plátanos y guineos latinoamericanos, para incrementar la importación de los frutos en la Isla y satisfacer el aumento en la demanda local, tal como le fue solicitado por el gobernador Ricardo Rosselló.

Explicó Flores Ortega que representantes del Departamento hallaron productos de calidad tanto en Costa Rica como en Colombia, y que permanece bajo su consideración, la posible importación de plátanos ecuatorianos a la espera de que cumplan todos los estándares que requieren su introducción a la Isla.

De acuerdo con el Secretario, los acuerdos en progreso con países latinoamericanos conseguirán suplir la demanda de plátanos y guineos en Puerto Rico, sin arriesgar las plantaciones locales con la introducción de posibles nuevas enfermedades. Detalló que actualmente, la Isla recibe guineo a través de la Asociación de Productores de Bananos de Puerto Rico quienes, suplen a todos los mercados locales que lo solicitan, mediante la entrada de 28 furgones semanales cargados con 1,080 cajas del fruto y se espera, que tal cantidad sostenga la demanda de la Isla hasta que comience la producción local.

«Puerto Rico necesita un promedio de 35 contenedores semanales de plátano, de alta calidad y que cumpla con los requisitos fitosanitarios que exige la reglamentación estatal y federal. Ya se han concretado acuerdos con Colombia y con los principales distribuidores de alimentos de Puerto Rico para importar unos 20 contenedores de plátano que deberán llegar a la Isla la última semana de diciembre 2017», declaró Flores Ortega.

El Secretario y un grupo técnico-científico del Departamento viajó a Ecuador, con el fin lograr aumentar de diez a 15 furgones semanales de plátano que deberán arribar a la Isla durante las primeras semanas de enero 2018.

Flores Ortega firmó recientemente un acuerdo de colaboración sobre la importación de guineos y plátanos. El acuerdo colaborativo presentó el primer grupo de mayoristas que traerá producto a la Isla. Según estableció el acuerdo, los mayoristas reservarán un 30% de la importación para agricultores puertorriqueños productores de plátanos. Reveló el Secretario que entre los mayoristas de esta primera etapa se encuentran: Hill Brothers, Caribbean Produce Exchange, TRAFON Group, Agro. Produce y Asociación de Bananeros de Puerto Rico, quienes se comprometieron a mantener un margen de ganancia razonable, reservar producto para agricultores locales y mantener una comunicación plena con el Departamento.

Se espera aumente el número de mayoristas importadores, comercios y empresas agrícolas para la segunda etapa de esta iniciativa que comenzará el 1 de enero de 2018.

Share Button