La representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de la Región Sur Central, informó que ayer miércoles realizó una una vista pública a tenor con la Resolución de la Cámara 260, para investigar el reclamo de los pescadores de Santa Isabel por una rampa que ha sido motivo de discordia durante décadas por su titularidad y uso. Uno de los citados fue el exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, actual presidente de Aquamak Corp., para responder por los reclamos de pescadores y ciudadanos particulares del cierre del acceso para el uso de la rampa hacia el mar. La Resolución busca determinar quien tiene jurisdicción legal sobre esos terrenos.
«Questell no compareció ayer y se excuso por medio de un abogado. Esta Comisión realizará gestiones adicionales para que este exfuncionario comparezca y exponga la información sobre esta controversia. Queda claro que la presidencia de la Cámara de Representantes tiene la potestad legal de acudir al Tribunal para que Questell comparezca, so pena de desacato», declaró Martínez Soto a su salida de la vista pública celebrada en el Salón de Audiencias 2 (Polanco Abreu) en el anexo cameral.
«Los trabajadores del mar en el sector Playa de Santa Isabel han utilizado una rampa de acceso al mar, así como los gazebos y otros activos ubicados en la calle Villa del Mar, carretera 538 interior. Según informes de la Legislatura Municipal, estos terrenos fueron adquiridos por el Municipio en el 1958. No son privados», detalló la legisladora. En el mes de enero de 2019, el entonces alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado, cerró el acceso a dicha rampa por alegados problemas de seguridad. 
En marzo del mismo año, la Legislatura Municipal de Santa Isabel, con mayoría del mismo partido del alcalde, creó una comisión especial para investigar la titularidad de dichos terrenos. La misma estaba compuesta por legisladores de tres partidos y, en agosto de 2019, la comisión concluyó que los terrenos son del Municipio. «El señor Pedro Rodríguez Rosado, expresidente de la Legislatura Municipal de Santa Isabel, sí compareció a la vista de ayer y presentó el documento producto de la investigación».
El informe legislativo municipal presentó varios señalamientos en contra del alcalde y un informe con 19 hallazgos principales, detallando entre estos que Questell utilizó su puesto para influir en la adquisición de terrenos municipales en violación a la Ley de Ética Gubernamental, añadió Martínez Soto. En la vista comparecieron debidamente Joaquín del Río, Director Ejecutivo del Registro de la Propiedad y personal de auditoría y división legal del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). 

Share Button