Los laboratorios nacionales Argonne y Brookhaven del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), se han asociado con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) para apoyar el desarrollo del programa de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales en la preparación de estudiantes para la nueva fuerza laborar energética.
La iniciativa va dirigida a apoyar el desarrollo académico de estudiantes identificados como de bajos recursos económicos o de grupos minoritarios, que históricamente no están representados en la fuerza laboral de las ciencias atmosféricas y terrestres.
La alianza con la UPR-RP, que tiene vigencia por cuatro años, se concretó al ser una de cuatro instituciones seleccionadas por el Programa de Investigación Biológica y Ambiental de la Oficina de Ciencias del DOE como parte del Reaching a New Energy Sciences Workforce (RENEW) Initiative. La iniciativa RENEW tiene como objetivo apoyar a grupos históricamente subrepresentados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y diversificar su liderazgo en las áreas de energía y climatología.
El objetivo principal del programa en el recinto riopedrense de la UPR es reclutar a más estudiantes al programa de Ciencias Ambientales y promover la investigación en las áreas de ciencias atmosféricas y de aerosoles. A través de experiencias prácticas, se espera abrir nuevas oportunidades laborales para jóvenes científicos y técnicos.
«Esta colaboración con el DOE le permitirá al Departamento de Ciencias Ambientales proveer a sus estudiantes una oportunidad única en la isla, que a su vez los apoya en el desarrollo de sus tesinas de investigación en un área científica de mucha demanda», expreso la Dra. Elvia Meléndez-Ackerman, profesora del Departamento de Ciencias Ambientales y líder del proyecto.
Además de Meléndez Ackerman, los co-investigadores del proyecto son Bignaraj Sarangi, Chris Nytch y Jess Zimmerman.
También, como parte de la alianza los estudiantes podrán visitar los laboratorios de Argonne y Brookhaven, aplicar a internados y becas, entre otros. Asimismo, investigadores de estos laboratorios visitarán el recinto una vez al año para impartir talleres y podrán apoyar a profesores a diseñar dos nuevos cursos. Un curso cubrirá temas de ciencias atmosféricas con énfasis en mediciones de aerosoles, modelaje y ciencia de datos, mientras que el otro se centrará en instrumentos para medición de aerosoles atmosféricos y calidad de aire.
«En BNL estamos entusiasmados en fortalecer y ampliar colaboraciones existentes entre la UPRRP tanto en el área de entrenamiento de los estudiantes como en el desarrollo de investigaciones conjuntas y así contribuir las prioridades y metas de los programas del DOE», expresó Olga Mayol Bracero, científica atmosférica del Departamento de Ciencias Ambientales y Climáticas del Laboratorio Nacional de Brookhaven.