ULTIMA HORA

A riesgo de perderse toneladas de alimentos y materia prima para la industria farmacéutica en el muelle de San Juan por conflicto obrero patronal

La exsenadora y gerontóloga Rossana López León, quien como legisladora fue una voz firme en contra del monopolio de carga en el puerto de San Juan, denunció que varias toneladas de alimentos frescos y perecederos están a riesgo de perderse, así como productos farmacéuticos, por lo que llamó a la acción inmediata por parte del gobierno central.
«Desde el pasado sábado, la unión que representa a los trabajadores de los muelles dejó de trabajar un barco a la empresa Luis Ayala Colón, de nombre Northern Diplomat, de Evergreen. El mismo tiene más de 2,300 movimientos de furgones y solamente se han descargado 300. Ayer martes, llegó otro barco llamado Fouma y no lo trabajaron, por una disputa entre la unión y Ayala Colón», detalló López León.
La gerontóloga mencionó además que el despacho de los otros barcos que trabajaban en el lado del muelle que era de Intership no se han afectado. «Si esta situación no se resuelve hoy, mañana hay barcos con frutas y productos perecederos que se afectan al no ser descargados, incluyendo productos de farmacéuticas. Hace mucho tiempo denuncié que el control del muelle de San Juan por una sola naviera iba a crear un monopolio que afectaría a todo el país. Yo creo en la libre competencia y eso no está pasando en estos momentos».
En agosto de 2019, López León denunció que la aceptación por la Comisión Marítima Federal de la fusión de las empresas de carga marítima Luis A. Ayala Colón y Tote Maritime, para crear la entidad Puerto Rico Terminals, representaría un monopolio en el muelle. «Es un principio básico de la economía, los monopolios son malos para el consumidor», aseguró López León, una consistente opositora a la Ley de Cabotaje, que tiene el fin de encarecer los costos de los productos que llegan a la Isla como hemos estado experimentando.
Dicha alianza representaría, junto a Crowley Maritime, la toma del 80% del muelle de San Juan, generando un aumento en los precios de los servicios y el poder de quién entra y quién no entra a los muelles. «Estas son las mismas empresas que ya fueron convictas a nivel federal por ponerse de acuerdo para aumentar los precios, lo que se conoce como price fixing (fijación de precios), afectando a los consumidores. Lo más asombroso es que tanto el gobierno de Ricardo Rosselló, como el de Wanda Vázquez y ahora el de Pedro Pierluisi junto a su empleado Omar Negron quien fue parte de esta fusion en en los muelles no han tomado acción que es tan injusta para todos los puertorriqueños», finalizó  López León.

Share Button