ULTIMA HORA

Al Congreso el reclamo de los moroveños ante el desastre de la AAA, once barrios están hoy sin servicio de agua potable

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, anunció que la administración municipal que dirige está llevando al Congreso de los Estados Unidos el reclamo de la ciudadanía a tener derecho al agua potable por la cual pagan todos los meses a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), corporación pública que ha sido altamente negligente en asumir su responsabilidad y por la cual es objeto de una demanda a nivel federal.
«En la mañana de hoy, estoy cursando una misiva a al congresista Raúl M. Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, así como a Joe Manchin III, su contraparte del Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales, informándoles de la situación y solicitando su ayuda. Ya en febrero pasado habíamos solicitado al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que declarara estado de emergencia en Morovis para poder tener acceso a los recursos gubernamentales para atender esta situación, pero al día de hoy se ha ignorado el pedido. Precisamente hoy lunes, tenemos once (11) barrios sin servicio de agua potable. Esta situación lleva años y por eso la demanda que radicamos contra la AAA en el Tribunal Federal a nombre de todos los moroveños, sigue su curso», detalló la Alcaldesa. En la carta se copia además a la congresista por Nueva York de origen puertorriqueño, Nydia Velázquez.
En la carta, que fue presentada hoy a los medios de comunicación, se detalla que la Administración del Municipio de Morovis solicita la pronta intervención del Congreso de los Estados Unidos ante una situación vital que afecta diariamente a todos los moroveños  poniendo en peligro la vida de niños pequeños, ancianos y pacientes postrados en cama, entre otros. Se señala además que la población lleva años sufriendo por la escasez del vital servicio de agua potable y que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico continúa incumpliendo sus deberes y responsabilidades con respecto al Municipio de Morovis, así como a otros municipios de Puerto Rico. Se añade que la AAA ha incumplido con su deber legal según lo establece el Artículo 4 de la Ley Núm. 40 de 1 de mayo de 1945. 
En el pedido de Declaratoria de Emergencia hecha al Gobernador en febrero pasado específicamente se reclamó lo siguiente: (1) solicitar al Presidente de los Estados Unidos de América todo tipo de ayuda federal disponible por la legislación federal vigente, aceptar dicha ayuda y enviarla al Municipio de Morovis y a la AAA para hacer frente a esta crisis. (2) coordinar, implementar y administrar un plan y programa para el manejo de emergencias, en coordinación con la AAA y la Administración Municipal de Morovis. (3) respecto de Morovis, obligar a la AAA a cumplir con sus deberes, responsabilidades y obligaciones. (4) ordenar la compra de bienes, materiales y contratación de personal, necesarios para atender la situación de emergencia provocada y sostenida por la AAA, hasta que se corrija definitivamente la situación. (5) hacer que la asignación de fondos, recursos y personal, según lo permitido por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense y el programa de Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local de Coronavirus (SLRFF, por sus siglas en inglés), estén disponibles para agua, alcantarillado e infraestructura, para mejorar el acceso al agua potable, para apoyar infraestructura de agua y aguas pluviales, y ampliar el acceso a los servicios de agua en Morovis. (6) tomar medidas adicionales, para corregir definitivamente esta situación que tanto sufrimiento, angustia y daño físico y mental ha causado a la población de Morovis.
La carta señala además que el Municipio de Morovis ha aprobado varias Declaraciones de Emergencia para hacer frente a la crisis del servicio de agua en Morovis provocada por la AAA. Sin embargo, los recursos municipales no son suficientes, sumado a que no es la entidad con la responsabilidad legal de suministrar agua a través del sistema de la AAA. «Entre otros temas, hemos creado programas para ayudar a nuestra población. También ayudamos en las escuelas y sus estudiantes. Constantemente estamos entregando agua, en camiones cisterna, a prácticamente toda la población de Morovis. Ciertamente, hay sectores de Morovis que están tan alejados que es muy difícil transportarles agua diariamente en camiones cisterna», señala la Alcaldesa.
Durante los últimos seis años, el Municipio ha solicitado, y obtenido algunas veces, reuniones con varios de los miembros de la AAA, incluidas reuniones durante 2021 y 2022 con la actual gerencia de la corporación. Sin embargo, la misma sigue incumpliendo con su responsabilidad. La situación ha empeorado a tal punto que, en la actualidad, un número significativamente alto de la población de Morovis ha pasado días, incluso semanas, sin servicio de agua. Durante los últimos meses, gran parte de la población de Morovis sufre escasez de servicio de agua durante varios días consecutivos. En ocasiones, prácticamente todos los residentes de Morovis no tienen servicio de agua disponible. Al día de hoy son once (11) barrios sin servicio.
La misiva señala además que la actual administración de gobierno no ha dado ningún paso significativo por mejorar la situación y que los residentes de dicho municipio están siendo víctimas de violaciones a sus derechos. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece en la Sección 1 del Artículo II, señala que «cuando los redactores de la Constitución expresaron el término ‘Todos los hombres’, y cuando el Pueblo lo confirmó y aprobó por votación general, se referían a ‘todos los hombres y todas las mujeres’. No se referían a unos hombres o a unas mujeres. Nosotros, los moroveños, debemos estar incluidos en la definición de dicho término de ‘Todos los hombres’. Nuestra dignidad también es inviolable y no merecemos sufrir discriminación por parte de la AAA y mucho menos del Gobierno de Puerto Rico. Merecemos un trato igualitario con el servicio de agua de la AAA. La Sección 20, Artículo II, de la Constitución de Puerto Rico también dispone que: El derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de sí mismo y de su familia, y en especial a la alimentación, el vestido, la vivienda y la atención médica y servicios sociales necesarios.
Maldonado señaló además que la situación es insostenible y que todos los sectores socioeconómicos se ven afectados por la negligencia de la AAA. «Lo padecen aproximadamente 32,000 residentes de Morovis, incluidos más de 3,200 estudiantes de escuelas públicas, más de 200 pacientes postrados en cama y nuestra población de edad avanzada. Otros municipios cercanos a Morovis, como Ciales, Vega Baja, Vega Alta, Manatí y Orocovis, también sufren esta situación. Por eso es que en la carta, de manera respetuosa, solicitamos una pronta intervención de los Comités de Recursos Naturales del Senado y la Cámara de los Estados Unidos, para que investiguen esta situación y nos ayuden. También queremos que el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, apruebe una Declaración de Emergencia en Morovis y otros municipios, debido a la falta del vital servicio de agua potable y la crisis en la infraestructura del sistema AAA. Todos los Morovis, sus residentes y visitantes, estarán a la espera de una pronta respuesta. Si es necesario, estaremos disponibles para proporcionar información adicional sobre este asunto», finaliza la carta firmada y entregada en la mañana de hoy en el Congreso.

Share Button