ULTIMA HORA

Alcalde deja a Guánica sin médicos en el CDT

Alcalde Guanica SantosSeda

Foto Archivo

A pesar de las reiteradas promesas de servicio 24 horas/7 días en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Guánica por parte del alcalde novoprogresista Santos Seda, a inicios del año 2016 la instalación municipal estaba sin médico durante el turno de la noche. La situación se agravó hoy domingo, porque no hay médico desde las 7:00 am, denunció el senador Martín Vargas Morales. En la mañana de hoy, el también exalcalde de Guánica exigió al incumbente Seda que cumpla con su palabra de ofrecer servicios a la población médico indigente.

«Este CDT lo inauguraron con bombos y platillos en julio de 2015 y le pusieron cadena y candado el mismo día de la ceremonia porque no tenía los permisos requeridos. Así es el desastre administrativo de Santos Seda en Guánica. En la madrugada de hoy recibimos las quejas de varios ciudadanos que fueron a buscar servicios y les indicaron que no hay médico. Esto es un abuso para los guaniqueños y un peligro para las poblaciones de ancianos y niños. El Alcalde es el responsable de garantizar los servicios porque la promesa la hizo él. Lo que se gasta en fiestas y contratos, debió ahorrarlo para darle servicios a la gente», aseguró Vargas Morales.
El senador se hizo eco de las expresiones de varios pacientes quienes aseguraron que el director de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Guánica, Rubén Cruz dio instrucciones a los paramédicos del CDT para que los casos que llegaran con carácter de emergencia «los envíen para el hospital de Yauco, o para Ponce, porque aquí no hay médico».
Vargas le solicitó al alcalde Santos Seda que asuma su responsabilidad y no busque excusas. «El problema no está en el Departamento de Salud ni el Departamento de Hacienda, el problema está en la alcaldía de Guánica, el problema es él. En ese CDT hay invertidos $1.2 millones en fondos municipales y legislativos. Si el problema de Santos Seda es administrativo, pues sepa que en noviembre de este año los guaniqueños que hoy sufren, emitirán su veredicto: ni un abuso más», finalizó Vargas, quien preside el comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Guánica.
Las dificultades administrativas en el Municipio de Guánica han sido múltiples en este cuatrienio. El pasado mes de diciembre, empleados municipales se manifestaron frente a la Alcaldía para protestar por la doble rebaja en el bono navideño. Originalmente el mismo era de $1,000, luego la Asamblea Municipal, por instrucciones del Alcalde, lo bajó a $750 y semanas antes de Navidad, lo bajaron nuevamente a $500.
Share Button

Un comentario

  1. Nadie ha pensado en la escases de Medicos para cubrir los turnos en las Salas De Emergencias del pais????? No es el unico Lugar dinde esta sucediendo!!! Y no es precisamente. Por falta de $$$$$. O mala administracion!!! Y si por falta de medicos q quieran trabajar en salas de emergencia. Definitivamente hay falta de medicos y esto seguira empeorando!!!!