ULTIMA HORA

Alertan a estudiantes de la zona Sur sobre efectos del cambio climático en Puerto Rico

Con el objetivo de crear conciencia entre los estudiantes sobre los efectos del cambio climático y formas en que la comunidad escolar puede contribuir a mitigarlos, la meteoróloga Ada Monzón y la organización Eco Exploratorio, con el auspicio de la línea de selladores Masterflex, ofrecieron hoy una charla a cerca de 200 estudiantes en las instalaciones de los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF), en Ponce.

El propósito de esta experiencia fue, además de la concientización sobre el cambio climático, brindar a los estudiantes el concepto de ‘comunidad científica’ con diversas exhibiciones además de experimentar cómo se transmite el informe del tiempo. Para ello, el personal del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, facilitó la experiencia a los estudiantes presentes, a través de exhibiciones y el uso del equipo necesario para realizar una simulación del reporte del tiempo. Dicha entidad cuenta con programas educativos alianzas y colaboraciones para apoyar la educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y la resiliencia comunitaria a las amenazas naturales y el cambio climático.

Samuel Hernández, gerente de marca de Masterflex, comentó que la iniciativa es parte de una alianza educativa que establecieron desde el pasado año con la mencionada meteoróloga denominada «Sella tus preocupaciones». La misma es cónsona con la misión de responsabilidad ambiental de Master Paints, empresa puertorriqueña que manufactura Masterflex. 

«Nuestras operaciones, tanto en Guayanilla como en Toa Baja, utilizan energía solar en un 100% y hemos implementado diversas iniciativas de reciclaje de agua y reúso de materiales. Por ello entendemos que es esencial educar a nuestros jóvenes sobre múltiples formas en que pueden proteger nuestro ecosistema. Con experiencias didácticas y creativas, deseamos proveer herramientas para que se conviertan en ciudadanos responsables con el ambiente», explicó Hernández.

La meteoróloga Ada Monzón destacó por su parte la necesidad de que los ciudadanos cobren conciencia sobre la importancia de tomar medidas urgentes para reducir el impacto negativo que nuestras acciones diarias tienen sobre el ambiente. 

«La gran cantidad e intensidad de fenómenos meteorológicos que vemos alrededor del mundo son una señal clara de la magnitud del cambio climático. Puerto Rico ya siente los efectos en la erosión de nuestras costas, los niveles de temperatura y la intensidad de huracanes como María.  La educación sobre este tema a todos los sectores de la población debe tener carácter de urgencia y Masterflex así lo ha entendido», señaló Monzón y añadió que EcoExploratorio cuenta con la red meteorológica más amplia de Puerto Rico, con estaciones en 13 pueblos a lo largo y ancho de la Isla.

Más de un centenar de jóvenes de octavo a duodécimo grado pertenecientes al programa de educación especial y de la corriente regular del Centro Educativo de Desarrollo Integral (CEDI) de Ponce, participaron del evento al que se unieron otros 90 estudiantes de los Centros Sor Isolina Ferré en Guayama y Caimito de forma virtual.

«Para nosotros es primordial educar a nuestros estudiantes sobre los efectos del cambio climático y lo que cada uno de ellos puede hacer dentro y fuera de la comunidad escolar para contribuir a un mundo más sostenible», indicó Marie Estela Cestero, principal oficial de desarrollo y comunicación de los CSIF. «En esta fase de nuestra alianza con Master Group quisimos brindarle al estudiantado una experiencia científica de primera mano que, además de concientizarlos sobre este tema, puede generar en ellos un interés por carreras afines a la ciencia y al estudio del clima», expresó.

Recientemente el equipo humano de Masterflex llevó a cabo diversas obras de acondicionamiento de CEDI previo al inicio de las clases presenciales.  Como parte del esfuerzo se donaron los productos y mano de obra para sellar todos los techos, los cuales tenían un serio problema de filtraciones debido a los temblores que azotaron la región sur desde el año pasado. Además, se pintaron todas las áreas exteriores del complejo, su cancha de baloncesto, tejas y rejas exteriores con los productos Master Paints que la misma empresa produce en Guayanilla. 

Masterflex forma parte de Master Paints, cuyo programa de responsabilidad social «Puerto Rico Pinta su Mejor Cara» ha contribuido a la conservación y el embellecimiento de diversas obras de valor histórico y cultural en la Isla. Entre sus proyectos se destacan la restauración de la iglesia San José en San Juan, la pintura de 400 fachadas en la comunidad La Perla, la restauración de las letras de Ponce y la revitalización del Parque Miguel Fuentes Pinet, en Loíza, entre otros.  

Share Button