ULTIMA HORA

Altamente politizada la AEE dice el Gobernador, proyecto de ley presentado busca eliminar este mal

 

 

proyecto de aee

 

El gobernador Alejandro García Padilla sometió para consideración de la Legislatura un proyecto de administración con el propósito de completar la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y así lograr proveerle al pueblo de Puerto Rico energía limpia y confiable al menor costo posible.

La medida busca mejorar el proceso de gobernanza de la Autoridad para que se pueda implementar en su Junta de Gobierno una estructura de términos escalonados, independiente y alejada de la política partidista, sin eliminar la representación de los consumidores. Igualmente, implanta métodos de negociación y alternativas de pago razonables de recobro de deuda a los morosos, tanto de entidades públicas como privadas.

La Comisión de Energía continúa ostentando el poder de aprobar cualquier revisión de estructura tarifaria en beneficio de todos los consumidores. Se desarrollará una factura transparente donde los consumidores puedan entender a qué corresponde cada detalle que se factura.

En miras de concretar la transformación de la Autoridad, se ha logrado un acuerdo integrado con los acreedores con el objetivo de balancear las necesidades e intereses de todas las partes impactadas y cuyo acuerdo requiere para su implantación, la aprobación de esta Ley. La revitalización es parte esencial del proceso de transformación de la Autoridad y le permitirá cumplir con sus obligaciones a corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, esta pieza legislativa facilitará a la AEE la capacidad de invertir en asociaciones público-privadas para manejar el financiamiento de proyectos que permitan su modernización y seguridad en su infraestructura, entre otros. Asimismo, provee la oportunidad de brindar un servicio eficiente, seguro, confiable, favorable para el ambiente y sobre todo de estabilidad tarifaria para sus consumidores de forma que estimule el desarrollo económico.

De ser aprobada esta medida, la Autoridad contará con las herramientas necesarias para superar el déficit presupuestario que se ha acumulado durante décadas y convertirse en un organismo autosustentable y de clase mundial.

Esta legislación y el apoyo de todas las partes interesadas son imprescindibles para lograr las metas de la Autoridad en beneficio de todos los puertorriqueños.

Share Button