El representante César Hernández Alfonzo, quien preside la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, anunció la radicación hoy mismo de una medida que pretende derogar dos Leyes que regulaban todo lo relacionado a la pesca del País y convertirse a su vez en la Nueva Ley de Pesca del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Hernández Alfonzo hizo el anuncio acompañado de la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez así como de algunos miembros de la Junta De Pesca de Puerto Rico.
“Desde que iniciamos nuestras funciones como representantes de mi Distrito 15 de Hatillo, Camuy y Quebradillas y como presidente de esta Comisión; hemos estado sometiendo y consiguiendo aprobaciones de medidas que van dirigidas a fomentar el desarrollo de nuestra industria agrícola”, indicó Hernández Alfonzo como parte de la presentación de la Nueva Ley de Pesca.
Entre las medidas previamente presentadas a favor de la agricultura del país, Hernández Alfonzo mencionó “La ley 122 de 2013 que fomenta la inversión en el sector agrícola del país, la Ley 179 de 2013 que tipificó como delito ciertos actos en la rotulación de carne de pollo importada, la Ley114 de 2013 que honra la labor de los apicultores puertorriqueños otorgándoles una semana al año en su honor o la creación de la Ley de Prácticas Agrícolas (Ley 140 de 2015) que acelera los procesos de permisología para las prácticas que tienen que hacer los agricultores en preparación de los terrenos para la siembra. Todas estas leyes las hemos radicado desde esta Comisión en favor de nuestra agricultura”, enfatizó Hernández Alfonzo.
“Hoy presentamos este proyecto de ley a fin de crear la nueva Ley de Pesca de Puerto Rico. Con esta nueva Ley pretendemos implementar recomendaciones y sugerencias de los mismos pescadores. Estas van desde la facultad a la Junta de Pesca para crear dos comités que se enfocarán en las necesidades particulares de la pesca comercial y recreativa respectivamente; establecer mediante reglamento los requisitos específicos para cada tipo de licencia y permiso; o la facultad a la Junta de Pesca para que se regulen con un reglamento cuya creación estará a cargo de los miembros de la Junta”, detalló Hernández Alfonzo.
Por su parte la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez destacó “…esta pieza legislativa es trascendental porque establece una nueva Ley de Pesca atemperada con la realidad actual a la luz de las preocupaciones del sector pesquero en Puerto Rico. Además, busca facilitar el proceso de obtención de licencias de pesca para hacer el proceso más accesible y fomentar la industria de la pesca comercial y recreativa en nuestra isla.”
La titular explicó que la medida también “amplía la Junta Asesora de Pesca a 17 miembros con el o la Secretario (a) del DRNA, cuatro pescadores recreativos, un representante de la industria de botes de alquiler (charter boats), dos representantes de organizaciones sin fines de lucro que promuevan la conservación de los recursos pesqueros, un biólogo especialista en pesquerías o ambiente acuático de una entidad académica; un biólogo especialista en pesquerías del DRNA; un asesor legal del DRNA, un representante del Consejo de Pesquería del Caribe; un miembro del Cuerpo de Vigilantes y un representante del Departamento de Agricultura.”
Finalmente el representante Hernández Alfonzo dijo “Es costumbre de esta Comisión realizar todos los procesos con apertura y escuchando a todas las partes interesadas. De esa misma forma estaremos llevando a cabo los procesos legislativos de consulta con esta importante medida. Ya hemos escuchado a gran parte del sector de la pesca pero continuaremos escuchando. Y, como siempre hemos actuado, velaremos por los mejores intereses del sector agrícola del país tomando también en cuenta la protección de nuestros recursos naturales y ambientales. Estoy seguro que tendremos una Ley de Pesca más completa y acorde con nuestros tiempos y las necesidades del sector pesquero del País.”