El gobernador Alejandro García Padilla ascendió de rango a 197 agentes de la Policía de Puerto Rico, siendo esta la cuarta ceremonia de ascensos bajo su mandato. La Uniformada contará ahora con 50 nuevos sargentos, 75 nuevos tenientes segundos, 52 tenientes primeros y 20 nuevos capitanes.
“Ustedes se han ganado estos reconocimientos, a través de años de dedicación y trabajo en favor de la seguridad de nuestra gente. Admiramos su entrega, su valor y su responsabilidad, y se las agradecemos”, afirmó García Padilla a la vez que resaltó que bajo su administración ha sido consistente en el propósito de crear mejores condiciones de trabajo para los policías, para que así redunden en mejores resultados en favor de la seguridad de la gente.
Aún en la crisis económica que atraviesa el país, el presupuesto de la Policía por los pasados tres años se mantuvo intacto, al igual que se han pagado $20 millones en horas extras atrasadas, se concedió un aumento de sueldo de $100, se aporta $25 mensuales al plan médico y se han aprobado estipendios para los gastos de AutoExpreso de más de 7,000 agentes. De igual forma, se reembolsaron $400 por uniformes y se eximió las horas extras del pago de contribuciones.
El gobernador resaltó que su administración no ha escatimado en la entrega de armas, equipos, patrullas, nuevas computadoras, equipos para las Unidades Canina y Montada, y múltiples recursos para investigaciones. De igual manera, la primera flota uniforme de helicópteros en toda la historia de la Policía se conformó en este cuatrienio.
“Mejoramos algunas de las estructuras en las que se basa este cuerpo, devolviéndole el control de su Academia, como muchos reclamaban, y creando la División Especial de Crímenes Mayores. Como parte de la Reforma, estamos proveyéndoles readiestramientos y mejorando la formación de los nuevos cadetes”, destacó el primer ejecutivo.
No obstante, el mandatario reconoció que todos estos esfuerzos no hubiesen rendido fruto si no se estuviera dando el máximo por cumplir con la misión para la que fue creada la Policía, evitar el crimen y proteger la seguridad de nuestros ciudadanos. Esto al destacar que los primeros tres años de su incumbencia presentaron evidencia contundente de cuán bien encaminado está nuestro Plan Anticrimen. El 2015 terminó con un logro histórico, la cifra más baja de asesinatos en 30 años.
“Por eso el rol de los oficiales ascendidos hoy, así como el de todo agente de la Policía, es tan importante. Porque saben identificar las situaciones en las que pueden estar en riesgo sus vidas y las de otras personas. Porque saben desempeñarse en situaciones de máxima tensión sin olvidar jamás que sus conductas están regidas por el estado de derecho vigente. Y sabrán darle a su país el mejor cuerpo policial posible”, concluyó García Padilla.