Un cuarteto de candidatas a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP) busca aumentar la participación de las mujeres en la política puertorriqueña, rompiendo mitos y barreras asociados a su condición de mujer.
Las candidatas Mercedes Gauthier (Distrito #2, San Juan), Maricarmen Más (Distrito #19, Mayagüez y San German), Jacqueline ‘Jackie’ Rodríguez (Distrito #25, Ponce, Juana Díaz y Jayuya) y Wanda Del Valle (Distrito #38, Carolina, Canovanas y Trujillo Alto) indicaron que sus candidaturas son históricas y que en ninguno de los mencionados distritos, excepto en Mayagüez donde fue la primera mujer en llegar a la Cámara, ha sido representado por una mujer.
«Es lamentable que las mujeres apenas representen el 12 por ciento de todos los oficiales electos en Puerto Rico, a pesar de que somos el 54 por ciento de los electores hábiles en la isla. Esta elección es de cambio, de mayor representatividad. Es hora que el pueblo busque los mejores candidatos, no solo por su género o manera de verse, si no por su preparación y compromiso», señaló Gauthier, quien posee un Bachillerato en Trabajo Social con Maestría en Administración Publica y concentración en Administración de Programas y Gerencia.
Por su parte Rodríguez, quien se convirtió en la primera mujer en aspirar oficialmente a la Cámara de Representantes por el Distrito Representativo #25, comentó que la mujer enfrenta retos muy diferentes de los hombres al momento de aspirar a un escaño público.
«La mujer tiene la responsabilidad de cuidar por los hijos, por el mantenimiento del hogar, entre muchas otras cosas. Eso no es nada fácil. Es por eso que la mayoría de las mujeres que están en puestos electivos son madres de niños adolecentes y hasta adultos. Muy pocas, por no decir casi nadie, tienen niños pequeños. Eso limita mucho la participación de la mujer en nuestra política. Ese aspecto tenemos que cambiarlo si es que queremos movernos a otra dirección», dijo la candidata quien cuenta con un Bachillerato en Administración Comercial con una concentración en Administración de Oficina.
«Esta elección va hacer histórica. Estamos seguros que muchos Distritos Representativos estarán en manos de mujeres, vamos a romper barreras este noviembre. Es tiempo de cambiar las cosas, es momento de que los constituyentes envíen un mensaje claro, que aquí lo unció que importa es el compromiso y la preparación, nada más», dijo Más, quien tiene un Bachillerato y una Maestría en Administración Comercial y busca convertirse en la primer mujer en llegar la Cámara por Mayagüez desde María Luisa Arcelay.
Del Valle, quien tiene un Bachillerato en Ciencias Sociales, y con Maestrías en Contabilidad y Recursos Humanos, aseguró que el 8 de noviembre «habrán muchas sorpresas. Si algo quedó demostrado en las primarias de junio es que las mujeres somos una gran fuerza electoral dentro del PNP, así como el resto de la isla. Estamos aquí para quedarnos y vamos a demostrar que la mujer en la política puede alcanzar los mismos niveles que en todo sector de nuestra sociedad».
Estas cuatro mujeres vienen a unirse al grupo de representantes novoprogresistas que incluye a Yashira Lebrón (Distrito #8) y las representantes por acumulación, María Milagros Charbonier y Lourdes Ramos.