ULTIMA HORA

Cámara de Representantes conmemora los 120 años de fundación de la UPR

– En un ambiente de júbilo y regocijo, la Cámara de Representantes reconoció este martes el legado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como parte de los eventos que conmemoran el histórico aniversario número 120 del primer centro docente del país.

Las actividades de aniversario comenzaron hoy con la ceremonia llevada a cabo en el Salón de los Próceres, la cual contó con la participación de la icónica Tuna del Recinto de Río Piedras.

En el evento estuvieron presentes integrantes de la Junta de Gobierno de la UPR; rectores y rectoras; pasados presidentes de la institución; líderes sindicales; y representantes de los Consejos de Estudiantes de los 11 recintos que componen el sistema universitario.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, entregó una resolución de felicitación al actual presidente de la UPR, el doctor Luis A. Ferrao. En su mensaje protocolar, el líder cameral destacó la importancia de continuar los lazos de colaboración activa y “relación constante” entre la UPR y la Asamblea Legislativa para defender los recursos de la institución.

“Nosotros estamos aquí comprometidos a hacer los cambios que se tengan que hacer para poder defender los recursos de la universidad”, expresó Hernández Montañez.

“Nosotros queremos estar aquí en 120 años más celebrando una institución sólida, vigente, productiva, en conexión constante con la sociedad puertorriqueña. Ese debe ser nuestro legado: sentar las bases para esa nueva universidad”.

Por su parte, Ferrao adelantó que la celebración se extenderá a lo largo de todo el año con una serie de actividades y eventos. El Recinto de Río Piedras, fundador del sistema universitario, también diseñó un programa de eventos y actividades para conmemorar su aniversario.

Aunque reconoció los problemas económicos que han estremecido a la universidad, el líder institucional resaltó el valor que ha marcado en la sociedad puertorriqueña como protagonista de la historia de la isla por los pasados 120 años.

Ferrao subrayó que la UPR continúa siendo el principal centro educativo de Puerto Rico y promotor de investigación científica en todas las disciplinas y profesiones, por lo que aseguró que la administración universitaria está “trabajando incansablemente por un mejor futuro para la UPR”.

“Hemos hecho mucho en 120 años, y hay que estar orgullosos de ese progreso independientemente de los problemas que tenemos”, puntualizó Ferrao. “No hay momento de los últimos 120 años de nuestro país impreso en páginas o grabado en imágenes donde la impronta de la UPR no esté presente”.

La UPR se creó por virtud de ley el 12 de marzo de 1903. Comenzó a funcionar en una finca a las afueras de Río Piedras, con una matrícula de 273 estudiantes y cuya primera clase se graduó en 1907. En 1911 se fundó el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas en el pueblo de Mayagüez, hoy Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Ese año también se fundó el Instituto de Medicina Tropical, núcleo de lo que hoy es el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR. Fue entre el 1936 al 1939 que se construyeron las estructuras principales del cuadrángulo histórico en Río Piedras, incluyendo edificios emblemáticos como la Torre y el Teatro de la UPR.

En 1966 se firmó la ley que reestructuró a la institución y la convirtió en un sistema de tres recinto universitarios -Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas- y una administración de colegios regionales para agrupar a aquellos que pudiesen crearse en el futuro bajo la dirección de un presidente.

El estatuto también creó una Junta Universitaria con representación de los 11 recintos y colegios regionales. A partir de ese momento se fundaron las unidades de Arecibo, Cayey y Humacao (1967); Ponce (1969); Bayamón (1971); Aguadilla (1972); Carolina (1973) y Utuado (1978).

“La UPR -y esto no es lugar común- es, fue y será el principal centro educativo y promotor de la actividad cultural y científica del país”, manifestó Ferrao.

“Los retos son grandes. No vamos a ocultarlos. La situación es muy distinta. Estamos en el siglo 21, pero, créanme, la universidad está y va a estar, y nuestros jóvenes van estar listos para ese reto”, concluyó.

Share Button