ULTIMA HORA

Proponen incentivos municipales para mujeres empresarias de escasos recursos en Salinas

La presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, anunció el envío a la Legislatura Municipal de un proyecto para crear el Programa de Incentivos Municipales para Mujeres Empresarias, específicamente para mujeres desempleadas o con ingresos por debajo del nivel de pobreza.

«Reconociendo que la mitad de la población de Salinas está bajo el nivel de pobreza, y que más del 50% son mujeres, muchas de ellas jefas de familia, es importante ofrecer estos incentivos a las empresarias que deseen establecer su pequeño negocio, ya sea para sostener a su familia o como una oportunidad de crecimiento personal. Hemos visto las dificultades que tienen muchas mujeres para comenzar su negocio o para poder desarrollarlo y mantenerlo. Por eso este programa es tan importante para ayudarlas en ese proceso», expresó Litzy Alvarado.

La líder del PIP explicó que la Ordenanza propone una exención en el pago de patentes municipales por un término de tres (3) años, y servicios de contabilidad para el primer año de operaciones, entre otros recursos, para toda mujer residente en Salinas, que interese establecer un negocio, y que esté desempleada o con ingresos por debajo del nivel de pobreza.

Si el 70% o más de las personas empleadas en el negocio o empresa son mujeres, se extenderá la vigencia de la exención en patentes por un año adicional.

Para María del Carmen Guzmán Rodríguez, escritora salinense y quien trabajó por 32 años en FEMA, un programa como el que propone el PIP, daría la oportunidad a muchas mujeres con cualidades empresariales a salir adelante, sin tener que abandonar su pueblo.

«Soy mujer y madre soltera quien trabajó toda la vida para mantener y sostener a mi familia, pero no tuve esa oportunidad en mi pueblo. Tuve que separarme de mi familia por épocas e irme a trabajar lejos, para satisfacer sus necesidades.  Lamentablemente, hay muchas mujeres que intentan sobrevivir en un pueblo donde los líderes aún creen que liderazgo equivale a utilizar las estrategias del siglo XIX de «baile, botella y baraja». Doy las gracias a Litzy Alvarado por dar ese paso al someter tal propuesta», manifestó María del Carmen Guzmán.

Por su parte, Maridalys Nieves Rivera, líder comunitaria de Ranchos Guayama, dijo que esta ordenanza es lo ideal para todas aquellas mujeres que quieren sentirse útiles en la sociedad, pero que, debido a los limitados recursos, se ven limitadas.

«Nuestra fortaleza es el conocimiento sobre aquello que queremos emprender. Pero, cuando nos hablan de patente, bomberos, salud, hacienda y contabilidad nos desmotivamos, ya que no tenemos los conocimientos ni los recursos para esto, y lo vemos como paredes gigantes que debemos escalar para lograr nuestro sueño», manifestó Maridalys Nieves.

Además de desarrollar adiestramientos en gerencia, mercadeo, finanzas y contabilidad para ser brindados a las mujeres empresarias, la medida contempla que «el municipio provea los recursos necesarios para orientar y asistirlas en el proceso de adquisición de los correspondientes permisos para operar su empresa», finalizó Litzy Alvarado.

Durante el Encuentro Nacional de Mujeres del PIP, realizado el pasado sábado 11 de marzo en el hotel Costa Bahía de Guayanilla, y el cual tuvo una asistencia de 200 mujeres, se anunció que, la ordenanza sobre los incentivos municipales para mujeres empresarias originada en Salinas, se convirtió en un proyecto a someterse en todas las legislaturas municipales.

Share Button