ULTIMA HORA

Catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR recibe el premio Ellen Swallow Richards Award

El doctor Marcelo Suárez, catedrático del Departamento de Ciencias e Ingeniería de Materiales, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió el Ellen Swallow Richards Award, galardón anual que otorga The Minerals Metals & Materials Society (TMS), para exaltar el trabajo académico de docentes que incorporan a estudiantes minorías en la disciplina.

El premio, que le fue conferido tras haber sido nominado por sus colegas y pares, se entregó en una ceremonia que celebró la entidad en San Diego, California, antes de la crisis actual por la pandemia del COVID-19. La TMS es una sociedad profesional que conecta a científicos e ingenieros de las áreas de minerales, metales y materiales, que trabajan en la industria, la academia y el gobierno alrededor del mundo.

«Es un honor recibir este reconocimiento de una organización mundial de la que soy miembro desde hace casi 30 años. Para mí, el premio pertenece a todos mis estudiantes que aceptaron el reto de aspirar a un futuro diferente, en un área del conocimiento que continúa ampliándose día tras día, la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Lo único que hice fue abrir algunas puertas, pero fueron ellos los que decidieron. De más de 300 alumnos a los que serví como mentor, muchos descubrieron las amplias oportunidades que esta disciplina ofrece», afirmó el educador.

Este investigador del RUM cuenta con una extensa lista de discípulos, algunos se han dedicado a la enseñanza en la academia, mientras que también ha encaminado a profesionales que laboran en diversas compañías de primer orden. Asimismo, es mentor de alrededor de una decena de alumnos graduados.

Precisamente, el catedrático acudió a la conferencia de la TMS, en compañía de tres de sus estudiantes, integrantes del capítulo estudiantil de Material Advantage, quienes presentaron y ganaron premios con sus investigaciones. En la actualidad, el doctor Suárez coordina la maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales del Recinto y dirige el Centro de Excelencia de Investigación en Ciencia y Tecnología (CREST), organización líder en el estudio de la nanotecnología.

«Mi lema sigue siendo la frase de la maestra y astronauta Christa McAuliffe (1948-1986), que perdió la vida en el trágico accidente del Space Shuttle Challenger«I Touch The Future; I Teach». Mientras pueda seguir tocando el futuro, voy a seguir luchando por la educación pública», enfatizó.

-sigue-

Página 2

Por su parte, el rector del RUM, doctor Agustín Rullán Toro, tuvo palabras de elogio para su colega de Facultad, a quien resaltó por su compromiso con la educación e investigación, con las que ha trascendido las aulas colegiales.

«Felicito al doctor Suárez por su rol en la mentoría de miles de preuniversitarios y maestros a través del proyecto CREST. Su vocación con la enseñanza ha impactado a muchas vidas y sé que, para él, ese es el mejor galardón. A nosotros en el RUM nos llena de gran regocijo y orgullo ver cómo los nuestros se destacan a nivel mundial. Enhorabuena para el doctor Suárez y para los estudiantes que también fueron premiados por sus afiches científicos. Gracias por representar tan dignamente al Colegio», indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

Asimismo, el doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR, destacó que el doctor Suárez ejemplifica los más altos valores de compromiso y educación a nivel universitario, que además de ofrecer una cátedra del más alto nivel académico, también encamina a sus discípulos para que apliquen sus enseñanzas y brillen alrededor del mundo.


 «Mis felicitaciones al doctor Suárez, celebramos sus éxitos y logros junto a la comunidad universitaria, pues son reflejo de la excelencia y compromiso que promueve nuestra institución. El doctor Suárez ha demostrado con sus estudiantes, con el Recinto Universitario de Mayagüez y con Puerto Rico, como trasciende más allá de sus responsabilidades y demuestra sus altos valores educativos y humanísticos. Gracias a su mentoría y trabajo a favor de la ciencia, investigación e ingeniería, los alumnos que han tenido la oportunidad de conocerlo y trabajar con él, son reconocidos y respetados a nivel mundial. En la Universidad de Puerto Rico nos sentimos orgullosos de su desempeño», destacó el Presidente.

Agregó que «como principal centro universitario de Puerto Rico, los reconocimientos que reciben nuestros profesores demuestran que contamos con una facultad de primer orden, reconocida a nivel global, por ello ofrecemos la más alta calidad educativa».

Share Button