ULTIMA HORA

Cierre del Colegio de Peritos Electricistas provoca crisis en certificación de trabajos eléctricos

 

CPEPR cerrado

 

Por cuarto día consecutivo, el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR) amaneció cerrado, privando a los peritos electricistas de la compra de sellos para estampar en las Certificaciones Eléctricas por trabajos realizados a los comercios, industria y hogares, generando grandes pérdidas económicas al gobierno y la entidad.

Luis Sánchez Correa, vicepresidente electo y presidente en funciones del CPEPR, informó que desde el pasado lunes, el Comité Ejecutivo saliente tomó la decisión arbitraria de forma unilateral de cerrar la sede del CPEPR para mantenerse ilegalmente en el poder, afectando a sobre 6,500 peritos electricistas colegiados, a la ciudadanía, así como a los ingresos del gobierno y las arcas económicas del propio Colegio por concepto de la venta de sellos.

Cumpliendo con la fecha estipulada en el reglamento (último domingo del mes de junio), el Comité Ejecutivo del Colegio de Peritos Electricistas para el término 2016-2018 integrado por el vicepresidente Luis Sánchez Correa, el secretario Jesús Rivera Alicea y el tesorero Ángel E. Santana Lugo juramentó el domingo 26 de junio de 2016 ante la licenciada Anabelle Jaime durante una ceremonia escenificada en la Casa Capitular de Carolina. También juramentaron Delegados ante la Junta de Gobierno y miembros de las Directivas de Capítulos. Sin embargo, cuando se presentaron este lunes para comenzar el proceso de transición encontraron las oficinas centrales cerradas, le dieron libre a los empleados y nadie contesta teléfonos para brindar alguna explicación.

«Muchos peritos electricistas han confrontado serios inconvenientes porque no han podido brindar el servicio requerido por ley a los clientes, ya que la venta de sellos está cerrada y tampoco pueden adquirir la hoja para radicar la Certificación Eléctrica», indicó Sánchez Correa.

Afirmó que la matrícula del CPEPR le ha manifestado preocupación por la imagen de la institución y la organización que les representa. Debido al cierre, los peritos electricistas quedaron imposibilitados además de recibir los servicios de beneficios por enfermedad o muerte, ya que con tal acción privaron el acceso para peticionar a sus familiares.

«Sabemos que la proliferación de chiveros y personas inescrupulosas que realizan trabajos eléctricos en hogares y comercios sin tener la licencia para ejercer la profesión en Puerto Rico pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía. Lamentablemente, parte de los servicios que el Colegio de Peritos Electricistas no ha podido brindar al consumidor es informar quién está debidamente licenciado y colegiado previo a ser contratado», resumió Sánchez Correa.

Debido al cierre indefinido, los ciudadanos no tienen a dónde llamar para preguntar si una persona que se presenta como electricista está certificado y colegiado. Peor aún, no tienen a dónde acudir para querellarse por alguna situación que enfrente debido a un trabajo realizado en su hogar o comercio. A través del Programa de Inspectores, el Colegio está obligado a velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de la entidad, por lo que censuraron la acción de cerrar el Colegio sin justa causa.

Sánchez Correa denunció además que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ha podido establecer comunicación con el Colegio sobre asuntos medulares que compete a ambas entidades.

A su vez, notificó que los aspirantes ante la Junta Examinadora de Peritos Electricistas que aprobaron el examen de perito electricista no pueden acudir a la sede para colegiarse, privándolos de ese derecho en ley y promoviendo que se vean obligados a realizar labores en violación a los reglamentos y leyes que crearon el Colegio.

Debido al cierre, tampoco se han podido generar los pagos de las cuentas para los servicios de agua y luz de las nueve (9) Casas Capitulares porque la administración saliente se ha apoderado de las firmas bancarias, al no permitir que los nuevos incumbentes cumplan con los deberes del cargo para el cual fueron electos durante el término 2016-2018 en las elecciones celebradas el pasado domingo, 29 de mayo de 2016.

Share Button

2 comentarios

  1. Lisandro Roche

    Caramba Mariel, que raro porque yo me examiné y todos los Examinadores de la Junta se comportaron correctamente, inclusive, ninguno se acerco a mí, y tampoco vi que se acercaran a algún otro aspirante para exigirle dinero por materiales para tomar el examen práctico porque los materiales los tiene que comprar uno mismo. La Junta Examinadora solo me envió un listado para la compra de materiales y la informacion que se nos dio es que toda aquella persona que quisiera donar los materiales a la Escuela de Electricidad así lo podia hacer, como un acto voluntario. En ningún momento se me exigió que yo dejara el material, y menos dinero. Es la tercera que examino y eso nunca ha ocurrido. Entiendo que su comentario es con el único propósito de desinformar. Eso que intentas hacer or aqui es deshonesto.

  2. Mucho cuidado con ese vice presidente, esta muy ligado a la AEE y fue presidente de la Junta. Si, el que te colgaba en el examen de revalidad. El que abuso de ti pidiendote mas de $300 en materiales para luego quedarse con ellos. Se supone que si no pasas el examen te devuelvan lo que llevastes para que puedas tomar el examen luego. Este se quedaba con todo. Saque numeros, mas de 500 personas a $300 en materiales! En 4 anos volvemos hablar!!!!