ULTIMA HORA

Confiado Mellado en que evidencia sometida al gobierno federal sea suficiente para nivelar la disparidad de fondos Medicare que recibe la Isla

 Esperanzado de que el secretario de Salud Federal, Xavier Becerra, atienda el reclamo del gobierno de Puerto Rico y brinde una solución a largo plazo para mejorar el acceso a los fondos que financian el programa de Medicare Advantage en la Isla, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, presentó la documentación necesaria que demuestre las deficiencias del sistema de salud de Puerto Rico a nivel nacional. 

Esto, luego de que en febrero los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) solicitaran información a Puerto Rico antes de determinar las asignaciones a los programas de asistencia de salud.

Actualmente los residentes de Puerto Rico no son elegibles para el Subsidio de Bajos Ingresos («LIS») de la Parte D de Medicare, el Ingreso Suplementario de Seguridad («SSI») o el Programa de Ahorros de Medicare («MSP»).

«Estoy convencido de que estamos más cerca de lograr la paridad en fondos y no nos vamos a detener hasta lograr que Puerto Rico reciba los mismos fondos que cualquier ciudadano americano que viva en los estados.  Sin embargo, a corto plazo, existen los mecanismos administrativos que permiten que el Secretario Becerra pueda mejorar el acceso a los fondos que recibimos y que podamos atender las desigualdades en el programa Medicare Advantage», puntualizó Mellado. 

Mellado López ha sido enfático y consistente en reclamar que Puerto Rico sea tratado, al menos, igual que las Islas Vírgenes, para el financiamiento del sistema de salud. Al presente, la Isla recibe 21 % menos en los fondos en comparación con las Islas Vírgenes y un 39% menos en fondos del resto de la nación.

El Secretario destacó que todo el sector de la salud colaboró en el análisis exhaustivo que realizaron para demostrar las desigualdades en la asignación de fondos y las necesidades inequívocas que tiene la Isla.  

Como parte de los esfuerzos, el Secretario de Salud estuvo la semana pasada en la capital federal participando de reuniones junto a la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales (ASTHO). Dicha organización agrupa a todos los Estados de la nación, incluyendo los territorios, y libres asociados, entre ellos; los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall, la República de Palau, Guam, Islas Vírgenes, American Samos y las Islas Marianas. 

«Estamos trabajando incansablemente para atender los desafíos que representa el sistema de salud, que envuelve la prestación de servicios, pero más importante aún, retener médicos y especialistas, y aumentar la competitividad entre proveedores y hospitales, en comparación con la nación americana. Con los fondos adicionales, lograremos tarifas competitivas para los proveedores y hospitales», aseguró Mellado. 

Para el titular de Salud, los esfuerzos durante los pasados tres años, liderados por el gobernador Pedro R Pierluisi y el apoyo de la congresista Nydia Velázquez, entre otros miembros del Caucus Hispano Demócrata, han sido clave para la apertura del gobierno federal y darnos paso en las discusiones nacionales para la repartición de fondos de Medicare.

De acuerdo a la información proporcionada, el 41.7 % de la población en PR se encuentra por debajo del nivel de pobreza, en comparación con el 12.6% en Estados Unidos. El 38% de los adultos de 65 años o más viven por debajo del 
nivel de pobreza, en comparación con el 10,9% en Estados Unidos. 

En tanto, la población de Puerto Rico requiere cuidados más intensivos debido a su perfil de edad. Alrededor del 24% de la población de Puerto Rico tiene más de 65 años, en comparación con el 17% de la población estadounidense. No solo la población está envejeciendo, sino que los médicos también. Datos reflejan que el 47.3% de los médicos tienen más de 60 años frente al 32.9% en EE.UU.

Share Button